_
_
_
_

Bruselas investiga si Audi pone restricciones a los concesionarios

Gabriela Cañas

La Comisión Europea ha iniciado una investigación sobre las prácticas comerciales de Audi para aclarar si la compañía alemana impone restricciones a los concesionarios no permitidas por las reglas comunitarias.

Según la denuncia presentada por los concesionarios ante el Ejecutivo europeo, Audi les impide adquirir vehículos a otros distribuidores y les obliga a comprarlos siempre directamente al fabricante. Los servicios de la Competencia de la Comisión han pedido información a Audi sobre este asunto y advierten de que tal medida es automática. "Cada vez que recibimos una denuncia pedimos al fabricante que se explique", dijo ayer el portavoz Tilman Lüder.

La práctica de "suministros cruzados" entre concesionarios de automóviles es producto de un reglamento europeo aprobado hace dos años que intenta liberalizar paulatinamente la distribución de automóviles, hasta hace poco totalmente controlada por los fabricantes. Gracias a este "suministro cruzado" que, según la Comisión, fomenta la competencia, un concesionario puede adquirir vehículos a otro bien porque son más baratos bien porque el fabricante no dispone de los modelos requeridos en ese momento. Según la denuncia de los concesionarios, Audi les obliga a comprar los vehículos nuevos directamente al fabricante y sólo los que lo hacen así tienen acceso a rebajas de precios o ventajas similares.

Lüder, portavoz del comisario de la Competencia, Mario Monti, confirmó ayer el inicio de la investigación, que había adelantado la revista alemana Focus esta semana, y advirtió de que la petición de información a la empresa por parte de la Comisión no presume su culpabilidad. El grupo Audi, filial de Volkswagen, confirmó en Francfort a la agencia Efe la investigación de Bruselas. La UE aprobó hace dos años un reglamento que no sólo permite los "suministros cruzados". Comprar un coche a través de Internet o en cualquier establecimiento, sin necesidad de que se trate de un concesionario de una sola marca, serán las ventajas para el consumidor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_