Hacienda reclama a la eléctrica Endesa 240 millones de euros en deducciones aplicadas desde el año 1997
Hacienda ha reclamado a la eléctrica Endesa 240 millones de euros en deducciones generadas por la compañía por inversiones realizadas entre 1992 y 1996, según informó ayer el diario Cinco Días. El problema es que en aquellos años, Endesa pertenecía a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y ahora ha surgido la duda de quién tiene derecho a aplicar esas deducciones, si la eléctrica o la sociedad estatal. La polémica ha sido comunicada por Endesa a la Securities and Exchange Commision de EE UU (SEC), ya que la compañía española cotiza en Wall Street.
Inicialmente, la SEPI no había usado esas deducciones en su contabilidad. Sí lo hizo Endesa a partir del año 1997. Pero una inspección de Hacienda a la SEPI sobre el ejercicio 1996 acabó de complicar la situación, porque en ese acta se aplicaron deducciones de las empresas del grupo estatal, incluida la eléctrica.
El resultado es un litigio, que podría ir para largo, dos o tres años hasta su solución, y que es uno de los más importantes habidos en España. Endesa admitió ayer que la polémica con Hacienda existe e informó de que tiene provisionados en sus cuentas los 240 millones de euros en disputa, por lo que, aunque pierda el caso, sus resultados no sufrirán. "Si se resuelve el caso a favor de la compañía", puntualizó un portavoz de la empresa, "Endesa se encontrará con 240 millones de euros extraordinarios".
La controversia judicial entre la eléctrica y Hacienda se está sustanciando ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Económico Administrativo Central, y lo más probable es que su resolución se produzca en el Tribunal Supremo. Endesa no hacía mención expresa de las actas levantadas por Hacienda en su última memoria anual.
Por otra parte, la compañía que preside Manuel Pizarro anunció ayer que ha adjudicado a IBM el desarrollo y mantenimiento de sus sistemas de gestión interna durante los próximos cinco años por 17,5 millones de euros. También ha adjudicado la atención telefónica al Grupo Eulen en un contrato por importe de 14 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.