_
_
_
_

La Generalitat llega a un principio de acuerdo con los transportistas

Claudi Pérez

La Generalitat abonará a los transportistas catalanes hasta 335 euros anuales por el recargo sobre las gasolinas. En una reunión con los sectores más afectados, el Gobierno catalán puso ayer sobre la mesa una oferta inicial a las asociaciones de transportistas, taxistas, agricultores y pescadores. El objetivo de la propuesta es la entrada en vigor de compensaciones para minimizar el impacto de los 2,4 céntimos de euro por litro de carburante que se aplicará a partir de agosto para financiar el déficit sanitario.

Con las cifras definitivas todavía por negociar, el Departamento de Economía se mostró dispuesto a devolver a transportistas, taxistas y agricultores dos tercios de la recaudación total que espera obtener de estos colectivos. En el caso de los taxis y de las empresas de transporte de viajeros, la Generalitat aboga por una subida de tarifas en 2005.

Los representantes de los sectores más perjudicados por el recargo sobre los carburantes dieron el visto bueno inicial a un sistema de compensaciones que supone el pago de los intereses de los créditos para la renovación de vehículos. "La legislación europea no permite establecer ayudas directas, pero es posible subvencionar a los afectados vía intereses", justificó un portavoz del Ejecutivo catalán. "Las cifras se concretarán más adelante, pero las líneas maestras del acuerdo ya están claras", precisó.

A partir de 125 euros

Evaristo Magaña, portavoz de la Coordinadora de Organizaciones de Transportistas de Cataluña, aseguró que la propuesta "se acerca a las demandas del sector", aunque precisó que las cifras definitivas todavía no están cerradas. La oferta del Gobierno catalán para los transportistas supone compensaciones de 335 euros anuales para el transporte internacional; 225 euros anuales para los vehículos pesados de ámbito comarcal y nacional; 195 euros anuales para los vehículos pesados que operen en un ámbito local, y 125 euros para los vehículos ligeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_