_
_
_
_

Endesa proyecta instalar una central térmica en Estremera

El plan ha sido aprobado en el Ayuntamiento con los votos del PP y la oposición del PSOE

El pleno del Ayuntamiento de Estremera (1.135 habitantes) aprobó, en una sesión extraordinaria celebrada el pasado martes, un preacuerdo con la compañía eléctrica Endesa para instalar en el municipio una central térmica de ciclo combinado, con capacidad para generar 1.200 megavatios. La propuesta fue aprobada con los cinco votos a favor del PP, frente a los cuatro en contra de los socialistas. El proyecto de Estremera se suma así a otros tres proyectos ya existentes de centrales térmicas de ciclo combinado en el sureste de Madrid (Morata de Tajuña, Villamanrique y Fuentidueña).

Más información
Un campo de fútbol con césped artificial y dinero para fiestas

La nueva central estaría ubicada en el paraje El Tintoral, situado a mitad de camino entre Estremera y Fuentidueña, a unos tres kilómetros de cada pueblo, a la altura del kilómetro 65 de la A-3 (carretera de Valencia), según el documento aprobado por el equipo de gobierno municipal.

El preacuerdo supone que el Ayuntamiento de Estremera se compromete a facilitar, en algunos casos de forma gratuita, todos los permisos necesarios a Endesa para construir la central y, a cambio, la compañía eléctrica subvencionará, o construirá, gratuitamente nuevas infraestructuras municipales.

El primer teniente de alcalde de Estremera, Rubén de la Higuera (PP), mostró su satisfacción, aunque matizó que sólo se trata de un "borrador que tienen que aprobar la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Tajo para llevarse a efecto". De la Higuera aseguró que es un "buen proyecto" para su pueblo porque, "además de los ingresos que supone para las arcas municipales, creará 50 puestos de trabajo, entre cualificado y sin cualificar, para los vecinos de Estremera". También está convencido de que los controles y restricciones que impondrán las evaluaciones de impacto ambiental de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Medio Ambiente "garantizarán que los niveles de emisiones a la atmósfera no supongan ningún riesgo para los habitantes del pueblo".

Cerca del Tajo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre las razones que han llevado a Endesa a fijarse en Estremera para instalar la central, el edil cree que la compañía eléctrica ha tenido en cuenta a su pueblo por tres razones: su proximidad al río Tajo, "cuyo caudal servirá para la refirgeracion de la planta"; su cercanía a una línea de alta tensión, "indispensable para transportar la energía generada", y, en tercer lugar, porque el gasoducto proveniente de Valencia atraviesa el municipio a ocho metros de profundidad, "lo cual facilita bastante su acceso y lo abarata".

Desde la oposición, Ángel Jesús Moreno, portavoz socialista, ha criticado la "conformidad" del alcalde, José Carlos Villalbilla (PP), "por querer para su pueblo lo que otros rechazan, con el único fin de ganar apoyos políticos dentro del partido", a la vez que arremete contra el Gobierno regional por "consentir" que el sureste "continúe convirtiéndose en el vertedero de la región".

Este nuevo proyecto de central térmica de ciclo combinado en Estremera viene a sumarse a los planeados en Fuentidueña y Villamanrique de Tajo (en los límites con las provincias de Guadalajara y Cuenca) y Morata de Tajuña, más cerca de la capital madrileña. Salvo el de Morata, que usaría aire para su refirgeración, los otros tres utilizarían las aguas del Tajo para su refrigeración y generación de vapor para producir la energía.

De salir adelante el proyecto de Estremera, supondrá que en sólo 16 kilómetros de la ribera del Tajo se asentarían tres centrales térmicas de ciclo combinado, que generarán en conjunto 2.800 megavatios de electricidad y que necesitarán 300 litros por segundo de agua para refrigerarse y para generar el vapor necesario con el que producir la energía.

De los otros tres proyectos de centrales térmicas, el de Morata se encuentra en los tribunales. La empresa Morata Energía, filial de la multinacional belga Electrabel, recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la negativa del Ayuntamiento a entregarle los terrenos prometidos para la instalación de la planta. En Fuentidueña de Tajo, desde hace dos años, cuando presentaron las alegaciones a la memoria resumen presentada por le empresa Unión Fenosa, no saben nada del proyecto. El alcalde, Pedro Mora (PSOE), se ha dirigido hace poco más de un mes al Ministerio de Medio Ambiente para saber cuál es el estado actual del proyecto. Y en Villamanrique, el verano pasado, su alcalde Marino Alonso (PP), negaba la existencia del proyecto, aunque reconocía que ha habido conversaciones al respecto, mientras que Iberdrola también reconocía su interés para introducir dicha central en el Plan de Ciclo Combinado diseñado por la compañía.

La construcción de estas centrales se enmarcan en el Plan Energético de la Comunidad de Madrid anunciado por el ex consejero de Economía Luis Blázquez. En julio de 2003, Blázquez anunció que la "dependencia energética" que padece la región se acabaría en 2010, cuando se instalasen en la región seis centrales térmicas de ciclo combinado para garantizar el suministro eléctrico que requieren los madrileños.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_