Un campo de fútbol con césped artificial y dinero para fiestas

Días antes de que el convenio fuera llevado al pleno del Ayuntamiento, la compañía Endesa buzoneó por todos los domicilios de la localidad un cuadernillo titulado Proyecto de central de ciclo combinado en Estremera: ¿Por qué es bueno para el pueblo?

La compañía explica en el cuadernillo que el impacto de este tipo de centrales sobre el medio ambiente y la salud humana es mínimo. En él se incluyen fotografías a todo color de otras centrales térmicas existentes en París, Nueva York y la construida o la que se ha construido en Sant Adriá de Besos, junto a las instalaciones del Fórum de las Culturas Barcelona 2004 y justifica la instalación de la central en que la región de Madrid sólo genera el 3% del total de la energía que consume.

También informaba sobre las aportaciones que recibiría Estremera si el Ayuntamiento apoyaba la construcción de la central y facilitaba los permisos. Entre esas aportaciones destacan la construcción de un campo de fútbol con césped artificial por importe de 120.000 euros; subvenciones de entre 6.000 y 12.000 euros para las fiestas patronales; otros 20.000 euros al año para que los niños tengan libros de texto gratis, y acercar hasta el municipio el gas natural de forma gratuita.

Una vez que la central esté a pleno rendimiento, Endesa aportará al municipio otros 42.000 euros para distintas obras y adecuaciones en el casco urbano o en espacios naturales. A todo esto habría que sumar, además, el importe correspondiente al pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y el impuesto de actividades económicas (IAE).

Estremera fue actualidad el verano pasado, cuando el Ministerio del Interior la eligió para construir en ella el séptimo centro penitenciario de Madrid: una macrocárcel que contará con 1.008 celdas y más de 2.000 reclusos. La apertura del penal, prevista para 2006, supondrá la llegada al pueblo de más de 600 funcionarios, guardias civiles y personal auxiliar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 11 de julio de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50