_
_
_
_
TENSIÓN EMPRESARIAL EN RUSIA

Putin ve una economía estable

Pilar Bonet

Como si la tormenta no fuera con él, el presidente Vladímir Putin intervino ante la cámara alta del parlamento esta semana y anunció que la economía rusa se muestra estable y continúa creciendo. Durante los cuatro primeros meses de 2004, según dijo, el crecimiento del producto interno bruto fue de un 7,3% y los ingresos reales de la población aumentaron un 9%. Para cumplir los objetivos de Putin de duplicar el PIB para 2013, la economía rusa debe crecer entre un 7% y un 8% anual como mínimo. Esta cifra es muy alta comparada con los países de Europa Occidental, pero está por debajo de la de algunos vecinos postsoviéticos, como Kazajstán, que también nada en la abundancia gracias al petróleo.

La afluencia de petrodólares a Rusia se refleja sobre todo en el fondo de estabilización, que a principios de junio tenía 189.000 millones de rublos (cerca de 5.250 millones de euros). Para fines de 2004, el ministro de finanzas, Alexéi Kudrin, cree que el fondo alcanzará los 384.000 millones de rublos, e incluso más. El fondo, oficial desde este año, está destinado al pago de parte de la deuda exterior, a compensar problemas presupuestarios que puedan producirse, si bajan los precios del crudo por debajo de un determinado nivel, y a atender al mismo presupuesto, en determinadas condiciones.

El comercio exterior ruso arrojó un balance positivo de 24.532 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que es un 27,8% más que en el mismo periodo de 2003. Rusia exportó por valor de 52.281 millones de euros (un 25,4% más que en el mismo periodo de 2003). Por otra parte, las reservas de oro y divisas han crecido casi un 18% en el primer semestre y ascienden a más de 88.000 millones de dólares.

Con 42,51 millones de toneladas de petróleo producido durante la primera mitad de 2004 (el 19% de la producción nacional), Yukos, pese a sus problemas, seguía liderando el sector. Lo mismo sucedía en sus exportaciones, que fueron de 18,04 millones de toneladas (el 18,6% de las exportaciones rusas a través del sistema de oleoductos de Transneft). Yukos tiene las segundas reservas de petróleo del país, por debajo de Lukoil, que es la segunda productora y que cuenta con una participación del Estado del 8%. Por importancia entre las petroleras rusas, les siguen TNK-BP ( detrás de la cual está el Grupo Alfa y la compañía Acces Renova), Surgutneftegas y Sibneft, que está controlada por Román Abramovich y que protagonizó un intento abortado de fundirse con Yukos.

También los ciudadanos se benefician de la bonanza. Los sueldos medios comienzan asimismo a recuperar los niveles de antes de la crisis de 1998 y han llegado a los 6.577 rublos (cerca de 183 euros). De momento, el gobierno cree que la inflación se mantendrá en el límite establecido, del 10%. Sin embargo, en los primeros cinco meses, la inflación fue del 10,2 %. El año anterior, fue del 10%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_