La Administración cerrará chiringuitos de playa por el riesgo de desprendimientos
La implantación de señales de advertencia de desprendimientos en más de una veintena de calas agrestes de la Costa Brava no comportará en ningún caso su cierre al público. No obstante, se han restringido las licencias de chiringuitos de playa en zonas sensibles a los desprendimientos. En algunas playas, los chiringuitos han cambiado de ubicación para alejarse de las paredes rocosas y en otras simplemente se ha prohibido su presencia. A pesar de que la Delegación de Costas no prevé cerrar ninguna cala, la playa de El Golfet, en Calella de Palafrugell (Baix Empordà), continúa con su camino de acceso bloqueado por un importante desprendimiento de rocas.
Entre las instalaciones de chiringuitos de playa que la Delegación de Costas ha denegado se encuentran los de las calas de Illa Roja y Platja Fonda, en el municipio de Begur (Baix Empordà). La prohibición ha sido muy criticada por el consistorio, que ve en la medida el intento de quitarse de encima cualquier responsabilidad ante el riesgo de desprendimientos.
Desde los ayuntamientos y el sector turístico se ha criticado la escasa diligencia de la Administración central para hacer frente a los problemas derivados de los desprendimientos. La Subdelegación del Gobierno en Girona prometió actuaciones a corto plazo para provocar la caída controlada de rocas inestables que supongan un peligro inminente. La medida llega cuando las playas empiezan a llenarse de bañistas.
A pesar de existir una cierta psicosis originada por el desprendimiento que el pasado verano se produjo en la cala del Senyor Ramon de Santa Cristina d'Aro (Baix Empordà), en el que fallecieron dos personas que se encontraban en un chiringuito, las autoridades de Costas mantienen que el riesgo no ha aumentado y es el habitual en una zona complicada desde el punto de vista geológico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Cataluña
- Consejerías autonómicas
- Derrumbamiento edificios
- Costas
- Provincia Girona
- Ayuntamientos
- Playas
- Comunidades autónomas
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Administración local
- Cataluña
- Espacios naturales
- Accidentes
- Parlamento
- España
- Política
- Administración pública
- Sucesos
- Medio ambiente
Últimas noticias
Las empresas concentran el 8% de los bienes residenciales de Barcelona
Pellegrino Matarazzo, nuevo entrenador de la Real Sociedad: “Sé lo que hay que hacer”
Análisis de ajedrez | Perea, plata en el Mundial de rápidas sub-17
La justicia eleva a 975.000 euros la indemnización por el intercambio de dos bebés en Logroño en 2002
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































