_
_
_
_
Reportaje:

La ruta de los chiringuitos con chispa

Una veintena de enclaves costeros donde la gastronomía y la música refrescan el verano

El paso por el chiringuito es un momento clave del programa playero. Entre un chapuzón y otro se come en bañador, se toma una copa al atardecer o se baila hasta que sale el sol.

Sencillos o sofisticados, diurnos o nocturnos, éstos son algunos puntos placenteros a orillas del mar.

PONTEVEDRA Area da Secada

(PLAYA DE AREA DA

SECADA, ISLA DE AROSA)

La música de Oli-ba-ba ya suena en las dunas más privilegiadas de Oliva, en la playa de Aigua Blanca. Y en la playa de San Miguel de Barcelona, Fritz Mar invita a una cena frente al Mediterráneo
Sardinas a la plancha en Las Cuchis animan la comida en la Costa del Sol. Y a 600 metros del faro de Maspalomas se montan las más sonadas fiestas playeras de verano, en el chiringuito número 3

Las playas de ría, en Galicia, tienen fama de aburridas. Pero las de la diminuta isla de Arosa, frente a Vilanova, prueban que hay excepciones a la regla. La isla estuvo separada del continente hasta que en 1985 se construyó el puente de dos kilómetros que la une a tierra firme. Aquí todo mira al mar: la pesca, las bateas, el marisqueo. Bajo el monte Palmeira (el más elevado de la isla, con 66 metros de altura), la recogida playa de Area da Secada es la quintaesencia del paisaje costero del Salnés: en un pequeño pinar, entre helechos, un chiringuito sencillo, sombreado y muy concurrido los fines de semana frente a las aguas de la ría, someras y azulísimas, con sus bateas y sus islotes de granito al fondo. El pequeño faro Do Cabalo, en uno de los extremos, completa la composición. Cierra a eso de las 21.00.

ASTURIAS Ballota

(PLAYA DE BALLOTA, LLANES)

Hugh Grant remaba al viento frente al islote que cierra el horizonte de Ballota en la película de Gonzalo Suárez; y en You're the one, de Garci, una Lidia Bosch poco ecológica fumaba y apagaba colillas en la arena inmaculada de esta playa, una de las más espectaculares de Asturias (no sigan, por favor, el ejemplo). A unos cinco kilómetros de Llanes, el enclave lo tiene todo: acantilados espectaculares, peñasco con gaviotas, afloramientos rocosos que dividen la playa y permiten a nudistas y no nudistas disfrutar juntos pero no revueltos..., y un excelente barecito que es casi una pequeña casa de comidas al aire libre; en verano se pueden tomar unas parrochas estupendas, chipirones en su punto y unos culines de sidra. Y sin pachanga: el Cantábrico aún conserva maneras. La clientela, variopinta.

GIRONA Tragamar

(PLATJA DEL CANADELL, CALELLA DE PALAFRUGELL)

No es un chiringuito al uso, aunque se puede comer en bañador. No es una arrocería; sin embargo, su mejor plato es el arroz caldoso de pescado y marisco. Un despliegue de disseny y cocina mediterránea. Un aviso: hay que reservar. Con suerte, se puede elegir entre el local y la terraza, unas 50 sillas que rozan la arena. Atentos a la pizarra con los platos del día. Por unos 15 euros se puede comer moderno sin dejar de vigilar la toalla.

- Teléfono 972 61 51 89; www.grupotragaluz.com.

BARCELONA Lasal

(PLAYA DE SANT SIMÓ, MATARÓ)

Tal vez Mataró no sea el pueblo más glamouroso de la costa barcelonesa, pero la playa de Sant Simó posee uno de los mejores espacios festivos sobre la arena del litoral catalán. Abierto desde primera hora hasta la madrugada, Lasal ofrece desde 1993 una oferta imbatible. De día, vermú y ensaladas. De noche, música con dj's de lujo para seguidores del Sónar. Tienen un programa de radio y un CD: Los sonidos de Lasal.

- www.lasal.com.

Fritz Mar

(PLAYA DE SAN MIGUEL, BARCELONA)

Aunque tal vez no sea un chiringuito clásico -se puede salir de él sin pisar la arena-, Fritz Mar es un placer sobre la playa. Rodeado de espacios de glamour moderno, o sea, restaurantes japoneses y bares de futbolistas, Fritz Mar sobrevive gracias a una oferta de modernidad trash. Abre sobre las 11.00 y cierra un par de horas después de la cena, sobre las 2.00 o las 3.00.

- Passeig Marítim de la Barceloneta, 34. Local 6. Teléfono 932 21 77 65; www.fritz-group.info. Entre 20 y 25 euros.

Sal Café

(BARCELONETA, BARCELONA)

En su tarjeta pone que es un chiringuito deluxe. Su atractivo reside en una oferta gastronómica ambiciosa, pero no exagerada. Cocina a la vista, pequeña pista de baile, diseño estupendo en naranja y metal. Aunque se puede tener mala suerte con el dj, lo destacado del lugar es no estar en un local en fila, junto a una pizzería y un bar de fritanga. Alejado de evocaciones ibicencas, propone un ambiente que no sabe a prefabricado.

- Paseo de la Barceloneta. Teléfono 932 24 07 07.

IBIZA Kumharas

(CALA DE BOU, SAN JOSÉ)

Noches de fiesta. Imparable el éxito de este local de espectacular decoración y 2.000 metros cuadrados escondidos en la cala de Bou, a 1,5 kilómetros de San Antonio. El boca a boca ha sido definitivo. Las propuestas musicales van desde la fusión de flamenco al jazz (jueves) hasta sesiones electrónicas (miércoles) o chill-out (viernes).

Es Torrent

(PLAYA DE ES TORRENT, SAN JOSÉ)

También en el suroeste ibicenco, y para playeros en busca del buen comer, un chiringuito sobre la misma playa en una cala maravillosa.Preparan sabrosas fideuás y el famoso bullit, con pescados de roca. Además, unas gambas rojas a la plancha antológicas. La cocina cierra sobre las diez de la noche.

Teléfono 971 18 74 02. Entre 30 y 40 euros.

Sa Trinxa

(PLAYA DE SES SALINES, SAN JOSÉ)

En esta playa del extremo sur de Ibiza se encuentra este chiringuito o Beach Bar, como lo denominan sus dueños. Un bar que es casi la continuación lógica de las noches de fiesta. Ya sea post, para descansar, o pre, para descubrir un desfile de cuerpos esculturales al son de la música chill out que pincha el dj del local. Las opciones son múltiples. Tumbarse en la arena, donde los camareros llevan las bebidas; comer en el restaurante, por ejemplo, ensaladas, carnes y pescados a la plancha, o bañarse.

- Teléfono 637 82 61 83.

El Bigotes

(CALA MASTELLA, SAN CARLOS)

Todo un clásico, situado al noreste de Ibiza. Se encuentra en una cala virgen. No reservan. Para conseguir mesa hay que acercarse antes y luego ser puntuales. Justo a las 14.00 comienzan a servir el bullit, arroz a banda degustado a la inversa, primero los pescados con alioli y luego el arroz. Además, pescados a la plancha previo encargo. Llena hasta la bandera.

- Entre 25 y 35 euros.

CASTELLÓN Freezer

(BENICÀSSIM)

Cuando explote el X Festival Internacional de Benicàssim (del 5 al 8 de agosto), la discoteca K'sim se transmutará -de 7.00 a 14.00- en el after al aire libre Freezer, con sesiones de dj's internacionales. Aunque la orilla queda algo lejos (se sitúa al lado de un parque acuático), el ambiente es muy veraniego. Hay duchas gigantes y piscina.

VALENCIA Oli-ba-ba

(PLAYA DE AIGUA BLANCA, OLIVA)

Acaban de plantarse los dos moais y la música empieza a sonar. Salvo durante unas tres horas por la mañana (de 7.00 a 10.00), la música (lounge, electrónica...) suena ininterrumpidamente en las dunas más privilegiadas de la zona. Fiestas, malabares y espectáculos de fuego.

ALICANTE Xiringuitos

(PLAYAS DE SAN JUAN

Y DEL POSTIGUET, ALICANTE)

Cuidada decoración, música relajada y relajante y buen ambiente sirven los dos Xiringuitos. El de la playa de San Juan se ocupa de las actuaciones de grupos, y el de la playa del Postiguet programa sesiones de pinchadiscos: reggae (miércoles), electrónica (jueves), música negra (viernes), nu fusion (sábados) y chill-out (domingos).

MÁLAGA

(PLAYAMAR, TORREMOLINOS)

Poseidón

Pasado de esplendor y tolerancia, kitsch, emblema del boom turístico, la terraza Poseidón ha vivido, en sus 45 años de historia, todas las vidas de Torremolinos. Desde hace dos décadas, la familia Lawson ofrece animadas tumbonas y sencilla comida española en este histórico y gay-friendly establecimiento de público diverso. Abre hasta medianoche.

Plaza de las Comunidades. Teléfono 952 38 00 40.

La Cubana

(PLAYA DE CARVAJAL, BENALMÁDENA)

Los tonos caribeños de las hamacas impregnan este secreto situado en el extremo de Benalmádena (acceder desde Fuengirola, por la playa de los Boliches). El colorido se extiende a la comida tailandesa y al amplio arco sonoro que va desde el flamenco hasta el lounge. Venta de biquinis, pendientes, pulseras y hamacas.

Las Dunas

(PLAYA DE ARTOLA / CABO PINO, MARBELLA)Un oasis en la costa del golf. La playa de Artola es joven, nudista, desahogada y de ambiente gay. Como su chiringuito, que desde 1981 se yergue entre las dunas del mismo nombre. En sus hamacas se permite el nudismo, y el restaurante, siempre animado, ofrece una carta resultona basada en el pescadito frito. Cierra de noche.

- Teléfono 952 11 33 15. Entre 15 y 20 euros.

Las Cuchis

(PLAYA FANTÁSTICA, MARBELLA)

Sus mesas están sobre la misma playa. Y no reservan. Entre las 13.00 y las 19.00 se pueden degustar su tortilla de patatas y su paella, que gozan de justa fama. Además, pescados fritos, sardinas a la plancha y berenjenas asadas. La barra es agradable. Una institución en la zona. Aparcamiento complicado.

- Teléfono 952 77 38 10. Entre 20 y 35 euros.

Bora-Bora

(PLAYA DE SAN PEDRO DE ALCÁNTARA, MARBELLA)

Un restaurante al borde de la playa, que dispone de tumbonas en la arena, piscina interior, mesas a distintas alturas y bar. Sirve ensaladas, fritos, gazpachos y paellas. Además, pescados a la sal y al horno, también de noche.

- Teléfono 952 78 91 00. Entre 30 y 40 euros.

CÁDIZ La Gata

(PLAYA DE ZAHARA DE LOS ATUNES, BARBATE)

Un clásico entre los bares playeros. Zahara es lugar de vacaciones de músicos y artistas, y La Gata, en plena playa, uno de los sitios donde resulta fácil toparse con ellos, lo que siempre da un toque de glamour. De día funciona como chiringuito, y de noche, como bar con música en vivo. Y sus mesas son perfectas para ver la puesta de sol.

Sajorami

(PLAYA DE ZAHORA, CAÑOS DE MECA)

En realidad es el restaurante de un complejo de bungalós en primera línea de playa a las afueras de Caños de Meca. Pero gracias a su horario (de 10.00 a 1.30) y su terraza sobre el mar, cumple con los requisitos para funcionar como un espléndido chiringuito para no pringarse de arena.

- Teléfono 956 43 70 32.

La Chanca

(PLAYA DE EL PALMAR,

VEJER DE LA FRONTERA)

En la playa de El Palmar destaca este restaurante. En primer lugar, por el edificio en que se asienta: Está construido en lo que fueron las instalaciones de una chanca, antigua fábrica para la preparación del atún. En segundo, por el excepcional jardín de césped con mesas y sombrillas y por sus magníficas vistas al mar y la playa. Excepto en febrero, abre todo el año de 10.00 a 1.30. Comida sabrosa en un lugar excepcional.

- Teléfono 659 97 74 20.

HUELVA El Tabla

(LA CANALETA, PUNTA UMBRÍA)

Debajo de una gran estructura asombrillada se distribuyen la barra, mesas sobre tarima de madera y otras sobre arena. Su especialidad: pescados a la plancha (tacos de corvina, de pargo, de sargo, de atún, sardinas, salmonetes...). Por las noches se transforma en un bar de copas con animadas tertulias en sus hamacas.

GRAN CANARIA Chiringuitos 3 y 7

(MASPALOMAS)

A 600 metros del faro de Maspalomas se montan las más sonadas fiestas playeras de verano. Sombrillas color gofio y cojines multicolores en la arena rodean el chiringuito número 3 de la playa de Maspalomas. Las fiestas chill-out se celebran sábados y domingos (y puentes). Espectáculos de fuego y acrobacias, exhibiciones de capoeira, música en vivo y bailarinas brasileñas son otros ingredientes que hacen triunfar estos chill-outs playeros que llegan a congregar hasta 350 personas y que tuvieron su origen en 1998 en otro de los referentes de la marcha playera en Gran Canaria, el chiringuito número 7, en la zona nudista, sobre el cual ondea todo el año la bandera del arco iris del movimiento gay.

- www.laspalmastonight.com.

TENERIFE Casa Charly

(PLAYA DE LAS GAVIOTAS, SAN ANDRÉS)

El carácter jovial de Charly impregna el chiringuito que regenta desde 1976 en la playa de las Gaviotas, una pequeña cala de arena negra y mar bravo a la que se accede desde la carretera que une los barrios de San Andrés e Igueste de San Andrés, al norte de Santa Cruz de Tenerife. Cuenta que ha llegado a bajar nieve del Teide para mantener más frías las cervezas. Para comer, ensaladas con grandes trozos de fruta y aguacate o sardinas con mojo. Abre todo el año, de 10.00 a 20.00.

En la playa de Sant Simó, en la localidad barcelonesa de Mataró, el chiringuito Lasal combina ensaladas y vermús por el día y sesiones de pinchadiscos por la noche.
En la playa de Sant Simó, en la localidad barcelonesa de Mataró, el chiringuito Lasal combina ensaladas y vermús por el día y sesiones de pinchadiscos por la noche.JORDI BARRERAS
Una tarde en el chiringuito número 3,  a 600 metros del faro de Maspalomas (Gran Canaria)

. Por la noche, espectáculos de fuego, acrobacias y actuaciones.
Una tarde en el chiringuito número 3, a 600 metros del faro de Maspalomas (Gran Canaria) . Por la noche, espectáculos de fuego, acrobacias y actuaciones.LUIS ROCA ARENCIBIA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_