_
_
_
_
_

Zapatero decide elevar al pleno del Congreso el debate sobre el accidente

Luis R. Aizpeolea

El Consejo de Ministros decidió ayer continuar la investigación del siniestro del Yakovlev 42, en el que murieron 62 militares españoles, y una vez que tenga "toda la información" se convoque un pleno en el Congreso de los Diputados para "llevar allí toda la información y las responsabilidades que se puedan derivar".

Fue el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien tomó esta decisión después de escuchar el informe que presentó en el Consejo de Ministros el titular de Defensa, José Bono, y en el que se apuntan irregularidades y responsabilidades que van más allá de lo estrictamente militar, según fuentes gubernamentales.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al término del Consejo de Ministros, fue muy cauta y poco precisa en su encuentro con los periodistas sobre las causas por las que el Ejecutivo va a continuar la investigación. Señaló, en primer lugar, que el Gobierno, tras conocer el nuevo informe del ministro de Defensa, sobre "los extremos conocidos del accidente, no puede compartir la actuación y los procedimientos que en su día se llevaron a cabo", en alusión a la actuación del Gobierno de José María Aznar en torno a este accidente.

Más información
Conde-Pumpido ordena investigar los fallos de identificación del 'caso Yak-42'

Responsabilidades políticas

Fernández de la Vega dijo también que compartía las manifestaciones de Bono en el sentido de que las responsabilidades del caso excedían lo militar. El ministro de Defensa había señalado ante el Consejo de Ministros que no era justo mirar sólo a los uniformes cuando se trataba de errores y que algunas responsabilidades de este caso estaban en el terreno de la política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vicepresidenta primera adelantó entonces la posición del Gobierno: "Vamos a seguir investigando, a recabar todos los datos que puedan quedar sueltos. En cuanto este Gobierno tenga toda la información, solicitaremos un pleno en el Congreso para llevarla allí y las responsabilidades que se puedan derivar de este trágico accidente".

No obstante, Fernández de la Vega ya apuntó que "los hechos que conocemos hasta hoy son muy graves y por eso el Gobierno va a seguir investigando". Y también apuntó que "es el Parlamento quien tiene que conocer la investigación y quien tiene que determinar si hay otro tipo de responsabilidades distintas de las que el Gobierno ya ha depurado, porque era su obligación, que eran las militares".

La vicepresidenta primera explicó también que en el informe presentado por el ministro de Defensa avanzó el proyecto de ley sobre indemnizaciones para la participación en misiones en el exterior. Calculó que podrá llevarse al Parlamento dentro del próximo periodo de sesiones y que se está estudiando la retroactividad para que puedan percibir las prestaciones, al menos, los familiares de las víctimas del Yak-42.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_