_
_
_
_
_

China pone fin a la disputa comercial con EE UU sobre las ventajas fiscales al material informático

El Ministerio de Comercio de China anunció ayer que ha alcanzado un principio de acuerdo con EE UU que pondrá fin a la disputa comercial mantenida en los últimos meses en torno a las ventajas fiscales que Pekín concedía para favorecer la compra de circuitos integrados chinos. El portavoz ministerial, Chong Quan, informó de que las delegaciones de ambos países llegaron a un acuerdo el pasado 2 de julio, en la cuarta ronda de negociaciones para resolver el conflicto, y próximamente firmarán un memorándum de entendimiento.

El principio de acuerdo fue confirmado por EE UU, cuyo representante de Comercio Exterior, Robert Zoellick, destacó que el memorándum "asegurará el acceso de los circuitos integrados estadounidenses al mercado chino".

La disputa se inició el 18 de marzo de este año, cuando EE UU demandó a China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por ofrecer ventajas tributarias a los productores nacionales de chips, algo que según la Asociación de Fabricantes de Semiconductores de Estados Unidos violaba las normas de libre competencia. China reembolsa un 17% de los impuestos a las empresas que producen circuitos integrados en su territorio en lugar de importarlos, algo que según Washington era discriminatorio contra las industrias estadounidenses. Por mor del nuevo acuerdo, China dejará de ofrecer las polémicas ventajas fiscales a partir del 1 de abril del próximo año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_