_
_
_
_
ESCENARIOS

Bilbao apuesta de nuevo por el rock

Lekeitio acoge su 15º Festival de Teatro de Calle - Barakaldo estrena la versión teatral de la película 'El otro lado de la cama'

Tras el derroche de medios que precisaron en el último lustro los fallidos arranques de Rockazoka y Bilbao Acción Rock, la capital vizcaína acoge hoy el nacimiento de un nuevo festival dedicado a este tipo de música, si bien en esta ocasión el planteamiento es más austero y, en consecuencia, el riesgo menor. El Let's Rock Weekend ha programado la actuación de sólo seis bandas en dos días y, en lugar de grandes pabellones y carpas al aire libre, ha encontrado acomodo en el céntrico escenario del Kafe Antzokia. Por él pasarán esta noche tres grupos españoles: Bubbles, en sustitución de los estadounidenses Midlake, los rockeros Chucho y los poperos Tachenko, nueva banda de dos ex miembros de El Niño Gusano.

El Festival de Jazz de Vitoria arranca el próximo domingo en Armentia con sonidos de Nueva Orleans

Mañana sonará el pop rock de Jeevas, trío inglés comandado por Crispian Mills, antiguo líder de Kula Shaker, el rock de los también británicos Hoggboy y el "punk siniestro" de los pamploneses Virüs. Los seis conjuntos pondrán música a "un fin de semana en el que las guitarras serán las protagonistas, y las chupas de cuero, el complemento indispensable para dos noches de rock and roll y pop rock", adelanta la organización.

Más veterano es Bilbao Tropikal, el Festival Internacional de Músicas del Mundo, que alcanza su novena edición con un cartel que incluye ocho referentes de la música étnica internacional. Empezará mañana, en la plaza del Corazón de María, con Ozomatli, conjunto californiano de "música mestiza", según la organización. El domingo le llegará el turno a la fusión de house y música africana que realizan el francés Frederic Galliano y sus African Divas. Hasta el 17 de julio, ofrecerá la oportunidad de contemplar exposiciones fotográficas y documentales y de participar en distintos talleres

También vivirá su jornada inaugural el 28º Festival de Jazz de Vitoria, que el domingo congregará en las campas de Armentia a centenares de aficionados a los ritmos de Nueva Orleans. New Orleans Picnic es, precisamente, el nombre genérico de esa fiesta gratuita en la que participarán dos sextetos, el barcelonés New Orleans Blue Stompers y el estadounidense New Orleans Heritage Jazz Band.

Pese al aluvión de conciertos gratuitos y de festivales de toda índole, Óscar D'León ofrecerá el domingo una actuación de pago en la plaza de toros de la capital vizcaína. El cantante, bajista, compositor y arreglista venezolano celebrará su 51 cumpleaños repasando, al frente de una banda de 16 músicos, el surtido de ritmos bailables caribeños, de la salsa al son, que comprende el repertorio que ha confeccionado durante más de tres décadas de dedicación a la música.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Dentro de la agenda teatral destaca el 15º Festival Internacional de Teatro de Calle de Lekeitio, que ha programado, entre hoy y el domingo, 11 funciones al aire libre. El cartel incluye varios estrenos y los nombres de cuatro compañías francesas (Ilotopie, Carapace, Malabar y Du Petit Monsieur), una mozambiqueña (Dragoes Velhos), tres vascas (Barkatu Ama, Hortzmuga y Gaitzerdi) y una navarra (Ten Pinpilinpauxa). La organización destaca dos de los montajes: Narcise guette y Anacabe kapitainaren balada. La primera la representarán actores y buzos de Ilotopie sobre las aguas del puerto. La segunda, una producción propia del festival dirigida por Carlos Panera, pretende demostrar que el escritor Herman Melville se inspiró en la vida de un marinero lekeitarra para escribir Moby Dick.

Con motivo de las fiestas locales, el Teatro Barakaldo retoma por unos días su programación con el estreno absoluto de El otro lado de la cama. Lucía Martínez, Diana Lázaro, Raúl Peña y Cote Soler interpretan los roles principales, y comparten escenario con cuatro músicos, en la versión teatral del largometraje dirigido por Emilio Martínez Lázaro que en 2002 se convirtió en uno de los más taquilleros de la historia del cine español. Roberto Santiago ha adaptado para la escena el guión de David Serrano, Josep María Mestres se encarga de la dirección artística, y Coque Malla de la musical.

Según Mestres, el texto es "una magnífica reflexión sobre la infidelidad en las relaciones de amor y amistad". Y sus mejores bazas residen "en la levedad de su historia, en su tratamiento alejado de fáciles trascendencias y en la mirada sobre los comportamientos de sus personajes, irónica, pero nunca cínica, y cáustica, pero a menudo compasiva".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_