_
_
_
_
_

Retirado el proyecto de la M-30 que amenazaba un acueducto

La Junta Municipal de Gobierno aprobó ayer "dejar sin efecto" su acuerdo del pasado 3 de junio por el que autorizó el contrato de obras de conexión del distrito de Tetuán con la M-30, a través de un túnel de 1.300 metros entre la calle de Sor Ángela de la Cruz y Marqués de Viana. El 23 de junio, la portavoz de IU, Inés Sabanés, denunció que ese proyecto amenazaba la existencia de un acueducto histórico, el de Amaniel, que data de 1857 y goza de protección urbanística.

El gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón tuvo que admitir entonces que la denuncia de IU era cierta, y adelantó que el proyecto sería modificado. Eso es lo que sucedió ayer: el Ayuntamiento anuló el primer concurso -aún no adjudicado a ninguna empresa- e inició la modificación del plan de obra. La concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, argumentó que los técnicos no se habían percatado de que ese acueducto estaba protegido.

La modificación consistirá en excavar el túnel a más profundidad (de tres metros pasa a seis) y desviar ligeramente el nuevo trazado previsto para el paseo de la Dirección. Martínez aseguró que esto sólo retrasará los plazos "un par de meses".

El edil de IU Justo Calcerrada exigió, tras conocer la rectificación de Urbanismo, que la concejalía "resuelva de inmediato" el contrato de asistencia suscrito con la empresa que elaboró el proyecto, visto que cometió el "gravísimo error de trazar el túnel sin conocer las zonas de protección histórica de la zona". Calcerrada criticó el "despilfarro de dinero público en informes erróneos que se hubieran subsanado con una simple consulta a los servicios correspondientes de la Gerencia de Urbanismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_