_
_
_
_

Parlamentarios de Alicante garantizan sus pensiones a los afectados del amianto

Los parlamentarios socialistas por Alicante se comprometieron ayer con la Asociación de Afectados por el Amianto a equiparar su enfermedad -la asbestosis, afección pulmonar por inhalación de polvo de amianto- con la silicosis para facilitar el cobro de las pensiones por invalidez profesional a este colectivo de trabajadores. Los afectados por el amianto en Alicante, un centenar de ex operarios de la extinta fábrica Fibrocementos de Levante, radicada en Sant Vicent del Raspeig, han denunciado reiteradamente las trabas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a la hora de reconocerles la condición de invalidez profesional. Los ex trabajadores, pese a los informes médicos favorables, han tenido que acudir a los tribunales para lograr el cobro de las pensiones por invalidez profesional.

Las denuncias de esta asociación, que preside Francisco Martínez, también ex trabajador de la industria de Sant Vicent del Raspeig, han sido recogidas por los parlamentarios del PSOE. Los diputados socialistas se reunieron ayer en la subdelegación del Gobierno de Alicante con una representación del colectivo de enfermos por el amianto.

Al término del encuentro, la diputada Juan Serna anunció que su grupo impulsará una modificación de la norma para equipar la asbestosis y la silicosis, "con el fin de que el INSS reconozca la condición de invalidez profesional por la primera dolencia y de esta forma conceda la correspondiente pensión". Serna estimó que este cambio de ley facilitará el cobro de las pensiones no sólo al centenar de trabajadores de Alicante, sino a los cerca de 70.000 del conjunto del Estado afectados por la asbestosis.

El PSOE también instará al Gobierno a que elabore una "amplia" investigación sobre la situación de esta enfermedad en España y que reabra la comisión parlamentaria de seguimiento de estos trabajadores, creada a principios de los noventa, pero clausurada a los seis años sin conclusiones definitivas.

Por su parte, Francisco Martínez calificó como "muy positiva" la reunión con los diputados del PSOE y expresó su satisfacción por la iniciativa. "Espero que el anuncio se concrete en breve porque son muchas las trabas a la hora de cobrar las pensiones", subrayó. Esta asociación también se querelló contra la empresa por un delito contra la seguridad de los trabajadores. El fiscal pide tres años de cárcel para cuatro procesados, dos directivos y dos médicos de Fibrocementos de Levante, perteneciente al grupo Uralita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_