_
_
_
_

Moreno reitera que el Consell "hincha" los ingresos del Estado

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Economía de las Cortes, Cristina Moreno, denunció ayer de nuevo la práctica recurrente del Consell de "hinchar" los derechos pendientes de cobro del Gobierno central para cuadrar las cuentas autonómicas y alertó de que la Orden para la elaboración de los Presupuestos de la Generalitat para 2005, publicada el miércoles, va en el mismo sentido. Según Moreno, "sobre esta base, presupuestarían [el año próximo] como ingresos recientes demandas basadas en los costes que generan los desplazados por la Sanidad" durante las vacaciones estivales. "El Consell incluirá como ingresos lo que dice ahora que le debe el Estado. Pero recordemos que el modelo de financiación en vigor debería estar aplicándose desde 2001, por lo que el PP hace hoy lo que no se ha atrevido a pedir durante años", denunció la diputada.

Según la diputada socialista, "los ingresos pendientes de cobro por la Generalitat desde antes del 31 de diciembre de 2003 ascienden a 1.200 millones de euros, de los cuales, a mayo de 2004, sólo se han cobrado 60". "¿Los representantes del PP en la Comunidad Valenciana han esperado a que ganara el PSOE las elecciones generales para reclamar a José Luis Rodríguez Zapatero lo que ellos fueron incapaces de hacer durante los ocho años que gobernaron?", planteó Moreno. De los 1.200 millones de euros que están pendientes de cobro en diciembre de 2003, a mayo de 2004 sólo se cobraron 9,6 millones de los 418,3 que corresponden a las subvenciones corrientes de la Administración del Estado; 3,6 millones de los 419,7 de la Seguridad Social; y 48,4 millones de los 361,7 de subvenciones de capital de la Administración del Estado.

Liquidación

Moreno arremetió contra la reciente Orden "donde parece que sus ingresos no serán fruto de ningún compromiso cierto, sino de una demanda reciente y de una expectativa generada por la ansiedad que vive el PP tras la derrota electoral". "Siguen haciéndolo mal", subrayó la diputada socialista, que recordó que la propia Sindicatura de Comptes ha emplazado a la Generalitat a anular derechos pendientes porque eran incobrables. Moreno puso de ejemplo un convenio suscrito a finales de 1999 entre el Ministerio de Economía y la Generalitat "para financiar infraestructuras ya realizadas, que sirvió al interventor para habilitar un gasto de unos 44.000 millones de las antiguas pesetas del que no se ha sabido más".

"No pueden computar como ingreso lo que nadie le ha confirmado", subrayó Moreno. La diputada tildó al consejero de Economía, Gerardo Camps, de "irresponsable, ya que en marzo anunció la liquidación del Presupuesto correspondiente a 2003 con un déficit de 4 millones de euros, insistiendo en que sabía que la Intervención General del Estado diría que era más. Pues así ha sido, ya que el Ministerio de Economía sitúa esta cifra en más de 900 millones de euros de déficit, nada más y nada menos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_