La Junta centralizará en Jaén todas las consultas sobre prestaciones sanitarias
La consejera coloca la primera piedra del edificio de Salud Responde
La consejera de Salud, María Jesús Montero, colocó ayer en Jaén la primera piedra del nuevo edificio del centro de información Salud Responde, desde el que se centralizarán las consultas sobre las prestaciones sanitarias de toda Andalucía. La Junta invertirá 9,8 millones de euros en modernizar un servicio que funciona desde 2003. Hasta ahora, ha gestionado 433.698 solicitudes, la mayoría de citas previas de atención primaria.
El edificio de Salud Responde se va a construir sobre una superficie de 2.700 metros cuadrados divididos en cuatro plantas, junto al Hospital Neurotraumatológico de Jaén, y creará cerca de 200 puestos de trabajo. En su sede provisional de la avenida de Andalucía gestiona actualmente la cita previa a unos 300.000 usuarios de Jaén y Huelva, próximamente a los de Granada y se irá extendiendo de forma progresiva al resto de Andalucía.
A través del número 902505060 ofrece información sobre la tarjeta sanitaria, la asistencia bucodental gratuita para menores, la libre elección de hospital, la segunda opinión médica y las prestaciones del Plan de Atención a la Familia. También empezó a tramitar desde el 28 de mayo las citas previas en el nuevo Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, con el registro de 433 peticiones de ciudadanos para inscribirse en sus respectivas delegaciones provinciales de Salud. Otro servicio incorporado a este centro el pasado mes de junio es el programa de prevención ante una ola de calor, destinado a personas mayores de 65 años, niños y enfermos más sensibles a las altas temperaturas.
Salud Responde realiza un control periódico de estos usuarios, que reciben llamadas telefónicas de profesionales para conocer cómo se encuentran, darles recomendaciones y, si fuera necesario, facilitarles asistencia. Hasta el momento se han realizado más de 2.800 llamadas a pacientes vulnerables de toda la comunidad.
Según destacó la consejera de Salud, desde su puesta en funcionamiento el 22 de septiembre de 2003 hasta el pasado 30 de junio, Salud Responde ha gestionado un total de 433.698 solicitudes de usuarios de toda Andalucía, la mayoría de ellas, 371.516, para concertar citas previas con médicos de atención primaria.
De otro lado, María Jesús Montero reiteró ayer que lo que los sindicatos llaman "contratos basura" se han reducido un 40% en el último año en el SAS. La consejera añadió que estos contratos -destinados a suplir las guardias continuadas y que afectan al 0,8% de la plantilla del SAS- se encuentran "en perfecto rigor legal", aunque admitió que esta modalidad contractual "no le parece la más adecuada a la Junta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.