Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M | La actuación policial tras los atentados

Dos versiones distintas del 11-M: la policial y la política

Los principales responsables de la investigación contradicen lo manifestado por el ministro Acebes entre el 11-M y el 13-M

Los mandos policiales que ayer se explicaron ante los diputados que forman parte de la comisión de investigación del 11-M fueron detallando sus actuaciones desde el momento del atentado hasta la jornada del domingo 14 de marzo. Sus detalles fueron desmintiendo, una a una, las declaraciones del ministro del Interior desde la primera conferencia de prensa, 13.30 del 11 de marzo, hasta la que ofreció el sábado 13 de marzo a las 14.47. Mientras que Acebes insistía en que la principal línea de investigación era ETA, la policía analizaba pistas que conducían a terroristas de origen islamista. Lo que sigue resume las declaraciones de los mandos policiales ante la comisión de investigación y las efectuadas por el ministro del Interior, Ángel Acebes, entre el 11 de marzo y el 14 de marzo.

- Jesús de la Morena. Jefe policial de la investigación. 12.00 del 11 de marzo. El comisario general de Información, Jesús de la Morena, acude a una reunión de análisis de lo ocurrido. La reunión se celebra al más alto nivel en el Ministerio del Interior, con la presencia del secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa. Y Jesús de la Morena, uno de los máximos responsables de la investigación policial que está arrancando en ese momento, señala: "En mi percepción, yo no soy un especialista en terrorismo islámico, conozco a ETA y contemplo con cierto escepticismo [la posibilidad de que haya cometido este atentado]. Mi reflexión es que si ha sido ETA tenían que haber cambiado algunas circunstancias".

- Ángel Acebes. 13.30 del 11 de marzo. En la primera conferencia de prensa que ofrece tras el atentado, el ministro del Interior atribuye la masacre a ETA y abre el turno de preguntas.

- ¿Hay alguna posibilidad de que el atentado pueda ser el trabajo de un grupo como Al Qaeda?

Acebes contesta así a esa primera pregunta: "En estos momentos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el Ministerio del Interior no tienen ninguna duda que el responsable de este atentado es la banda terrorista ETA. Estamos asistiendo a un proceso de intoxicación que ha iniciado el señor Otegi de manera miserable para desviar la atención. No es la primera vez que ocurre, que ante una tragedia de estas dimensiones, además pretendan sembrar la confusión para todavía multiplicar el miedo y los efectos que pretende la organización terrorista. No me cabe duda que es una estrategia y una estrategia miserable, como todo lo que hace ETA. En estos momentos no tenemos ninguna duda".

- Ministerio del Interior. 13.27. El Ministerio del Interior, a través de sus servicios de prensa, informa a las agencias de información y a los distintos medios de comunicación que la dinamita utilizada en los atentados de los trenes de Madrid es del tipo Titadyne, utilizada habitualmente por ETA.

- Juan Jesús Sánchez Manzano, jefe de los Tedax. 14.00. El principal responsable de la investigación sobre los explosivos utilizados en los atentados de Madrid remite su primera información a los superiores a las 14.00. "Los primeros datos fiables que teníamos decían que era dinamita, pero sólo que era dinamita, sin poder precisar qué clase comercial".

- Goma 2 en la furgoneta. Confirmación a las 17.00 del 11 de marzo. Los policías que analizan los restos de explosivos hallados en la furgoneta de Alcalá determinan que es Goma 2 Eco. "Vimos desde el principio que era Goma 2 Eco porque es la dinamita que usamos para las prácticas. Pero además llamamos a los fabricantes, que vinieron y confirmaron, a las 17.00, que el explosivo era de su empresa, Goma 2 Eco", declaró ayer Juan Jesús Sánchez Manzano.

- Ángel Acebes. 20.08 del 11 de marzo. Dinamita desconocida. El ministro del Interior da cuenta de que se ha encontrado una furgoneta en Alcalá de Henares y que en el asiento delantero se han localizado siete detonadores y una cinta en árabe que contiene versículos del Corán. No cita la existencia de restos de explosivos que, a esas horas, ya han sido analizados para conocer que se trata de Goma 2 Eco.

En la conferencia de prensa, Acebes contesta a una pregunta sobre si se conoce ya la marca de la dinamita utilizada en los atentados: "No. Se sabe que es dinamita. No conocemos en este momento todavía la marca por las dificultades que les decía antes.

- Jesús de la Morena. Las líneas de investigación. El principal responsable de las pesquisas policiales declaró ayer en el Congreso de los Diputados que "la prioridad en la investigación por exclusividad de ETA dura muy pocas horas".

- Ángel Acebes. 12 de marzo. En una conferencia de prensa, el ministro informa que la dinamita es del tipo Goma 2 ECO. Y señala: "La principal línea de investigación es la de la banda terrorista ETA y cuando aparecen estos nuevos datos [una furgoneta con detonadores, restos de explosivo y una cinta con versos del Corán], pues lo único que tenemos que hacer de manera responsable y seria es iniciar otra vía de investigación. Pero no tiene ningún nombre ni ningún apellido, ni se ha producido ningún tipo de reivindicación, ni de información. En estos momentos, nadie lo ha reivindicado, lo cual también es una práctica habitual, como esta mañana decía, de la banda terrorista ETA. Casi todas las organizaciones terroristas reivindican inmediatamente sus atentados. Saben que ETA no. Suele esperar un tiempo antes de hacer un comunicado con los atentados en los tiempos que ellos creen preciso e, incluso, siempre suelen hacer un recuento de varios atentados".

- Jefe de los Tedax. 5.00 del 12 de marzo.

Juan Jesús Manzano asegura que a las cinco de la madrugada del 12 de marzo, tras la desactivación de una bolsa de deportes con una bomba encontrada en la estación de El Pozo-Entrevías, se confirma que el explosivo que usaron los terroristas era Goma 2-Eco, que ETA no utilizaba desde hace años. Y que ese explosivo coincidía con el encontrado en la furgoneta de Alcalá de Henares, donde también hallaron una cinta con versículos del Corán.

- Ángel Acebes. 18.14 del 12 de marzo. "ETA sigue siendo la principal línea de investigación. Así me lo han manifestado hace un momento las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es decir, los responsables de la investigación. No hay, en estos momentos, ningún motivo para que no sea la principal línea de investigación (...) Creo que nadie nos puede pedir ni a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ni, desde luego, al Gobierno de la nación que la prioridad se encuentre en la organización terrorista ETA aunque se esté trabajando intensamente también en cualquier otra dirección".

- Comisario Mariano Rayón. 12.00 del 13 de marzo. Mariano Rayón, comisario jefe de la Unidad Central de Información Exterior de la Policía, encargado de investigar el terrorismo internacional, aseguró ayer en la comisión de investigación del 11-M que en la mañana del 13 de marzo, hacía las 12.00, "la pista islámica era ya la prioritaria". Rayón explicó que tuvo esa "certeza" respecto a que los autores eran islamistas cuando le dijeron que las tarjetas de los teléfonos móviles habían sido vendidas a un locutorio de Lavapiés regentado por tres personas de origen árabe".

- Ángel Acebes. 14.43 del 13 de marzo. "Que sea Al Qaeda no me lo ha dicho ningún responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que en estos momentos tengan una línea preferente respecto a esa organización terrorista Al Qaeda y creo que desde la primera comparecencia les dije, y no tengo ningún dato adicional, que el contenido de la cinta encontrada en la furgoneta eran versos coránicos de una cinta comercial. Ninguna de las reuniones que he tenido con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad me ha dado ninguna información adicional que sea relevante".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de julio de 2004