_
_
_
_
_
JUAN JESÚS SÁNCHEZ MANZANO | Comisario jefe de los Tedax | LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M | La comisión parlamentaria

"Ni yo ni nadie de mi unidad dijo nunca que la dinamita fuera Titadyne"

Jorge A. Rodríguez

Juan Jesús Sánchez Manzano, comisario jefe de los Tedax (artificieros de la policía), aún ignora de dónde salió que el explosivo utilizado el 11-M fuera Titadyne. "Ni yo ni nadie de mi unidad dijo nunca que era Titadyne", explicó, "porque no fue hasta las dos de la tarde del día de los atentados cuando supimos que era dinamita, sin precisar la marca". Sin embargo, pese a que entonces los especialistas no tenían ni idea, desde las 12.00 del día de la matanza, el anterior Gobierno venía diciendo que "la dinamita del explosivo es la habitual de ETA", y así figura por escrito en el documento "11-M, toda la verdad en tiempo real".

"A las 14.00 se tuvieron los primeros datos fiables que decían que era dinamita, pero sólo dinamita, sin poder precisar marca comercial"
"A las 17.00, con los restos de explosivo de la furgoneta de Alcalá, vimos que era Goma 2, porque es la que usamos en las prácticas"
"Es posible que, por encima de mí, en la cadena de mando, cuando oyen dinamita lo asocien con Titadyne, el explosivo que utiliza ETA"
"Los detonadores eran españoles y la técnica utilizada era la más sencilla posible para hacer un artefacto"
Más información
El ex comisario Cuadro contradice a Díaz-Pintado y afirma que nunca mencionó la palabra Titadyne
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jefe de los Tedax aseguró que a las 17.00 de esa aciaga jornada supo que el explosivo de la furgoneta era Goma 2 Eco y describió las enormes diferencias entre las bombas de ETA y las del ataque que causó 190 muertos.

El jefe de los Tedax hizo una pormenorizada exposición del trabajo de su unidad ante la comisión de investigación del 11-M. Explicó que los primeros restos de explosivos recogidos en el lugar de los hechos llegaron al laboratorio para su análisis sobre las 12.15 del 11-M y que fue "a las 14.00 cuando se tuvieron los primeros datos fiables que decían que era dinamita, pero sólo que era dinamita, sin poder precisar qué clase comercial".

En esos momentos, el Gobierno ya daba por sentado públicamente que era "el explosivo habitual de ETA", en palabras de Ángel Acebes, ministro del Interior, y se cursaban instrucciones a la misión de España en la ONU para "la condena de los atentados de ETA", alegando que el explosivo usado era el habitual de la citada banda. "Yo ignoro por qué lo dijo Acebes", contestó a preguntas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

De la comparecencia de Sánchez Manzano, destacan los siguientes aspectos:

- Los primeros datos. El comisario explicó que, nada más llegar a los escenarios de la matanza, los Tedax aseguraron la zona y se aplicaron a recoger muestras. Pero hallaron dos mochilas sin explotar. "Se siguieron los procedimientos, porque acercarse a la bolsa habría puesto en riesgo la seguridad del Tedax. Tratamos de neutralizarlas, aplicando los procedimientos, pero las bombas se fueron", relató. Los expertos recogieron restos de lo explotado y los llevaron al laboratorio. "Llegaron entre 12.15 o 12.30 para hacer los análisis, que duraron como una hora y pico. A las 14.00 tuvimos los primeros datos fiables sobre los restos y daban dinamita, sin poder precisar la marca comercial", insistió.

- El misterio de la Titadyne. "Ni yo, ni nadie de mi unidad dijo la palabra Titadyne, sólo se dijo dinamita", dijo Sánchez Manzano, "y se lo comuniqué verbalmente a mi inmediato superior, que es el comisario general de Seguridad Ciudadana", entonces Santiago Cuadro. "Entonces, ¿de dónde surgió lo de la Titadyne?", preguntó el popular Jaime Ignacio del Burgo. "Es posible que por encima de mí, en la cadena de mando, cuando se le dice dinamita se asocie con Titadyne, el explosivo utilizado por ETA desde el año 2000, y que así se comunicase", replicó. "Pero ETA ha usado Goma 2", preguntó el diputado popular. "Sí, en los años 80, pero desde 1999, desde 2000, sólo usa Titadyne y también explosivo de otro tipo", remarcó. El diputado de ERC Agustí Cerdà le preguntó que, entonces, por qué utilizó Acebes ese argumento de la Titadyne: "Lo ignoro, porque ni de mí ni de mi unidad salió lo de Titadyne, porque sólo se dijo dinamita", remachó.

- La furgoneta. El jefe de los Tedax confirmó que la furgoneta hallada en Alcalá de Henares fue revisada en el complejo policial de Canillas a partir de las 15.00 del 11-M. Allí encontraron un resto "mínimo de explosivo". "Nosotros vimos desde el principio que era Goma 2 Eco, porque es la dinamita que usamos para las prácticas, pero llamamos a los fabricantes, que vinieron a Canillas y confirmaron, a las 17.00, que el explosivo era de su empresa, Goma 2 Eco", manifestó.

- La bomba desactivada. Sánchez Manzano relató que en la madrugada del día 12, ya "con más información", él y el "operador número 1" se afanaron en desactivar la bomba que había sido trasladada a la comisaría de Puente de Vallecas. "Ya sabíamos que la bolsa se había movido, había pasado mucho tiempo y, además, el escenario era diferente, en un descampado, y teníamos todo el tiempo del mundo. Aplicamos los procesos adecuados y, aunque también se podía haber ido, logramos desactivarlo", contó. El jefe de los Tedax aseguró que, sobre las cinco de la madrugada del 12, con el artefacto desactivado, "ya se tuvo la certeza de que el explosivo de la bolsa era Goma 2 Eco". Y siguió: "Desde el punto de vista del explosivo, coinciden el del 11-M, el del atentado del AVE, el de la bolsa desactivada, la furgoneta y Leganés".

- Diferencias con ETA. Lo primero que explicó sobre los atentados fue desmentir, tal y como decía Del Burgo, que fuera una chapuza. "No lo fue. El artefacto desactivado estaba confeccionado de la forma más simple y sencilla en que se puede montar un artefacto. Sencilla y sin complejidad, algo que está al alcance de ETA", alegó. Y luego contó cómo suele ser una bolsa bomba de ETA: "Desde 2000, aparte de otro tipo de explosivo, usa Titadyne, detonadores robados en Francia y la técnica es con un sistema temporizado y otro temporizador de seguridad para el terrorista, algo más complejo que el artefacto que se desactivó". Para remachar, Gaspar Llamazares le preguntó por cómo estaba montada la bomba que neutralizó en la madrugada del 12-M: "Era Goma 2 y los detonadores eran de fabricación española, y la técnica la más sencilla posible para hacer un artefacto". Además, subrayó que el temporizador era el teléfono móvil. "¿Alguna vez ha usado ETA un teléfono de esa forma?", inquirió el socialista Juan Luis Rascón: "Creo que en el cementerio de Polloe [San Sebastián], pero se activaba por llamada telefónica"; "creo que fue hace más de dos años", le contestaron.

- Indignación. Sánchez Manzano se mostró indignado por las informaciones que le vinculaban con Carmen Toro, la esposa de José Emilio Suárez Trashorras, el ex minero que facilitó los explosivos y que era confidente de un miembro de la brigada local de estupefacientes de Avilés, ya que tenía un papel con un número de teléfono fijo de la central policial de Canillas con la nota "Manzano". "Estoy indignado porque hacen daño a mi familia, a mí y a mi entorno y porque siembran la desconfianza en el ciudadano, que necesita mucho ganarla y está anulando la posibilidad de la colaboración ciudadana con la policía".

Los socialistas Juan Luis Rascón y Álvaro Cuesta, durante la comisión parlamentaria.
Los socialistas Juan Luis Rascón y Álvaro Cuesta, durante la comisión parlamentaria.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_