La incorporación de nuevas tecnologías a las empresas se estancó el año pasado, según un informe del sector
Andalucía tiene unos índices similares a los del conjunto de España en cuanto al uso de nuevas tecnologías de la información en las empresas, pero en ambos casos la penetración de estas tecnologías en el sector privado se ha estancado en el último año. Ésa es la principal conclusión del informe elaborado por la consultora DMR y la asociación de empresas de electrónica, tecnologías de la información y telecomunicaciones (Aetic), que fue presentado ayer por dirigentes de la asociación.
La consultora DMR elabora un índice que combina la informatización de las empresas, el acceso a Internet y el uso del comercio electrónico a partir de encuestas a casi 3.000 directivos o responsables de informáticas de otras tantas empresas. Según este índice, en 2003 se produjo un avance mínimo respecto al año anterior, y el uso de las nuevas tecnologías es similar en España (un índice de 4,7) y Andalucía (4,6).
Según los datos recopilados en el informe, el 87% de las empresas andaluzas disponen de ordenadores, el 75% tienen conexión a Internet y el 24% realiza operaciones de comercio electrónico, unos porcentajes casi idénticos a la media estatal. El director de tecnologías de información de Aetic, Antonio Cimorra, explicó en conferencia de prensa que "el principal indicador" que permite evaluar la implantación de estas tecnologías sigue siendo el uso de ordenadores. En ese sentido, Cimorra confirmó "la ralentiza-ción" en este ámbito, ya que las previsiones eran que más del 91% de las firmas tuviesen ordenador en 2004. El dirigente de Aetic resaltó que existe "una correlación muy alta entre el grado de penetración de los ordenadores y el tamaño de las empresas".
Más ordenadores
De esta forma, todas las empresas de más de 250 empleados disponen de ordenadores. Sin embargo se percibe "una disminución de este indicador" en las empresas de 50 a 249 empleados, tanto en el valor actual, como en la evolución prevista para los próximos años. Destacó también que la media del número de ordenadores por empresa pasó de ocho a 12 durante el último año.
En lo que a inversiones se refiere, el informe señaló que el porcentaje sobre activo fijo que las empresas dedicaron a tecnologías de la información "no varió significativamente respecto al año 2002". Más de dos tercios de las firmas consultadas invirtieron, pero en cuantías anuales que en muchos casos no superan los 6.000 euros.
En cuanto al acceso a Internet, se ha mantenido el ritmo de crecimiento (un 3% más que en 2002), pero el porcentaje de empresas conectadas a la Red, (un 75%) sigue estando muy lejos de las economías europeas, donde la tasa de penetración supera el 90%. En comercio electrónico, las empresas andaluzas sí estan a la cabeza, sólo superadas por las de País Vasco y Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.