_
_
_
_

Fallece Thomas Klestil, presidente de Austria

El presidente de Austria, Thomas Klestil, falleció anoche en Viena como consecuencia de un ataque al corazón a los 71 años de edad, cuando se disponía a iniciar su retirada de la política.

"Murió a las 23.33", se limitó a señalar un portavoz del Hospital General de Viena, en el que Klestil se encontraba ingresado en la unidad de cuidados intensivos tras haber sufrido un infarto el lunes. El presidente estaba sedado y con respiración artificial. Tras sufrir la parada cardiaca, Klestil permaneció durante algún tiempo sin que su cerebro recibiera oxígeno y sin que su corazón latiera.

Klestil, un conservador como el canciller Wolfgang Schüssel, se ganó el respeto, incluso el afecto, de la sociedad austriaca al lograr reparar el daño que hicieron a la institución de la Presidencia, y al propio país, las revelaciones sobre el pasado como oficial nazi de Kurt Waldheim, antiguo presidente de Austria y ex secretario general de Naciones Unidas. Sin embargo, su relación con una joven ayudante, Margot Loeffler, por la que abandonó a su esposa tras 37 años de matrimonio y con la que se casó en 1998, provocó las iras de los sectores más tradicionales de la sociedad austriaca.

Aunque el papel del presidente en Austria es ante todo representativo, su voz es tenida en cuenta cuando se discuten temas políticamente importantes y puede influir en la formación del Gobierno.

El presidente austriaco, nacido el 4 de noviembre de 1932, venía padeciendo de una dolencia pulmonar crónica después de haber sufrido una neumonía atípica grave y prolongada en otoño de 1996, año en el que sufrió una embolia pulmonar y fue sometido a un coma artificial durante 48 horas.

Se da la circunstancia de que Klestil tenía previsto para esta semana un amplio programa de actos con motivo de su despedida del cargo, ya que iba a ser relevado por su sucesor, el socialdemócrata Heinz Fischer, el jueves. Klestil había sido elegido dos veces para el cargo, la primera en 1992 y la segunda en 1998. "Treinta y seis horas antes de concluir su mandato de 12 años en la presidencia federal, Klestil ha cumplido con su deber hasta el último aliento", señaló Heinz Fischer, elegido en los comicios presidenciales de abril. "Toda Austria está de luto", agregó.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
Thomas Klestil.
Thomas Klestil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_