_
_
_
_

Ocho muertos en un atentado suicida al norte de Baquba

Ángeles Espinosa

Al menos ocho personas resultaron muertas y una veintena heridas ayer cuando un suicida hizo estallar un coche bomba en Jalis, 20 kilómetros al norte de Baquba. El atentado se dirigió contra la casa donde se celebraba el funeral por dos familiares de un político local asesinados el pasado domingo. Es el último episodio de violencia política que las autoridades atribuyen a terroristas extranjeros. Prueba del malestar que esa intromisión genera entre los iraquíes, un grupo de hombres armados amenazó ayer con matar al jordano Abu Musab al Zarqaui si no abandona inmediatamente el país.

La amenaza está contenida en un vídeo emitido por la cadena Al Arabiya de Dubai. En él, el grupo, que se identifica como Movimiento de Salvación, acusa a Al Zarqaui de asesinar a iraquíes inocentes y ofender al islam. En las últimas semanas incluso los grupos de la resistencia que atacan a las tropas extranjeras desplegadas en Irak, se han desmarcado de Al Zarqaui y sus brigadas de combatientes extranjeros.

"No compartimos sus métodos brutales", explicaba recientemente a esta enviada una fuente cercana a la resistencia. "Las decapitaciones no tienen ninguna justificación en el islam", añadía en referencia a los asesinatos del norteamericano Nick Berg y del surcoreano Kim Sun-il.

No está claro si el Movimiento de Salvación que lanza la advertencia contra Al Zarqaui está relacionado con el Movimiento de Salvación Nacional que dirigía el general Qaysar Yasem Hamid al Qaysi. Según publicó el diario Azzaman el pasado febrero, este antiguo oficial habría formado un Ejército paralelo con ex miembros de las Fuerzas Armadas de Sadam "para defender los derechos de los iraquíes y la unidad del país".

Amenaza a Al Zarqaui

La amenaza a Al Zarqaui se produjo apenas horas después de que la aviación estadounidense lanzara su cuarto ataque en dos semanas contra un presunto escondite del terrorista en Faluya. Este ataque, el primero desde que Irak recuperó su soberanía el 28 de junio pasado, contó con información de las fuerzas de seguridad iraquíes. Doce personas resultaron muertas en el bombardeo. Además, los insurgentes dañaron un gasoducto situado al sur de Kirkuk que alimenta varias centrales eléctricas del norte y del centro del país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La única buena noticia del día fue la confirmación de la puesta en libertad del cabo Wasef Ali Hasun tras 16 días de secuestro. Este marine norteamericano de origen libanés desapareció el pasado 20 de junio de su cuartel en Faluya y desde entonces se ha temido por su vida, ya que una página web islamista llegó a anunciar su decapitación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_