_
_
_
_
BIOLOGÍA | Futuro

Las reuniones de la Fundación March se trasladan a la Severo Ochoa

Las reuniones de biología de la Fundación Juan March, de gran prestigio entre la comunidad científica internacional, se traspasarán a la fundación Severo Ochoa a partir de mayo de 2005. Estas reuniones, que pasarán a llamarse Cantoblanco Workshop in Biology, aspiran ante todo a mantener "el mismo grado de calidad", según Margarita Salas, presidenta de la Fundación Severo Ochoa.

Las convocatorias conservarán todas sus características. Estarán dirigidas, como ocurre en la March, por un científico español y otro extranjero, que escogerán a una veintena de ponentes de máximo nivel y otros 70 participantes que también podrán intervenir. Respecto a los temas de las reuniones, la fundación Severo Ochoa recibirá propuestas y un comité científico realizará la selección. En este comité figuran la propia Salas y los investigadores Jorge Moscat, Jesús Ávila, Ginés Morata y Carlos Martínez Alonso, actual presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Es posible que en un futuro se incorporen científicos extranjeros, como ocurría en el comité científico de la March.

Selección de temas

La selección de los temas se hará "ante todo en función de su calidad", dice Salas, pero también teniendo en cuenta que en ellos trabaje "una cierta masa crítica de investigadores españoles". Como sucede ahora, se intentará mantener un equilibrio entre participantes europeos y estadounidenses. Las reuniones se celebrarán en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa -centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC- y en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC).

La Fundación Juan March tardará, no obstante, en desvincularse del proyecto. Además de que tiene ya cerradas cuatro reuniones hasta mayo de 2005, financia el traslado y otras cuatro reuniones: dos en 2006, una en 2007 y otra en 2008. Para las demás que se organicen se buscará financiación de otras instituciones, señala Salas.

"Estamos encantados, porque aseguramos la continuidad de un modelo que pusimos en marcha en 1987, y que ha tenido mucho éxito, en un marco de instituciones públicas de investigación", dice Javier Gomá, director de la Fundación Juan March.

Cuando se hizo público el año pasado que la Fundación Juan March dejaría de organizar sus prestigiosas reuniones, en las que han participado hasta ahora 50 premios Nobel (para lo que se adujo que ya se había cumplido una etapa), numerosos investigadores hablaron de "una enorme pérdida". Con el traslado de los cursos a la fundación Severo Ochoa se espera "que la comunidad científica lo entienda como una continuidad", dice Salas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_