Sólo el 0,16% de los contribuyentes posee el 27% de los depósitos
Un 0,16% de los contribuyentes españoles posee el 27,5% de los depósitos del sistema bancario, según una estimación del BBVA a partir de datos del Ministerio de Hacienda de 2001. En euros contantes y sonantes, 53.000 personas sumaban depósitos declarados a Hacienda por valor de 111.600 millones de euros hace dos años y medio.
La concentración tiene, además, un reflejo territorial. El 90% de los contribuyentes que disponen de más de tres de millones en cuentas bancarias se concentra en un triángulo que se extiende desde Bilbao a Murcia y a Girona, y que incluye las islas Baleares y la Comunidad de Madrid.
Tales datos avalan el interés de las entidades financieras por captar a los clientes más ricos a través de ofertas de banca privada que ofrecen una gestión personalizada del patrimonio. La Banca Privada del BBVA, dirigida en exclusiva a clientes con un patrimonio neto superior a dos millones de euros, gestiona 7.040 millones de euros de 1.108 "grupos familiares", según datos del 30 de junio pasado que arrojan un crecimiento semestral de los depósitos del 11,5% y unos depósitos medios por cliente de casi siete millones. Fernando García, director de Gestión de Activos y Banca Privada del BBVA, explicó ayer en Valencia que los clientes que han generado su propio patrimonio suelen "estar encima" de la gestión de sus depósitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.