_
_
_
_

Chamizo pide una actuación urgente en un barrio marginal de El Puerto

Los vecinos del llamado "supermercado de la droga" piden ayuda

El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, reclamó ayer a las administraciones una intervención "urgente y contundente" en la barriada marginal de José Antonio, de El Puerto de Santa María (Cádiz), que se ha convertido en los últimos años en un foco permanente de delincuencia, inseguridad y narcotráfico. Chamizo recorrió a pie y junto con un grupo de vecinos y miembros del Foro Social de El Puerto las calles de este barrio, más conocido como "el supermercado de la droga".

"La actuación de los poderes públicos en este barrio ha sido hasta el momento claramente insuficiente, por lo que deben plantearse una intervención conjunta e inmediata", dijo Chamizo.

Los vecinos de esta barriada, apoyados por el Foro Social Portuense, llevan varios meses denunciando la "crítica" situación de inseguridad que padecen como consecuencia de la venta de drogas en varios bloques de San Antonio. Sus reiteradas peticiones de mayor presencia policial fueron satisfechas por el Ayuntamiento de El Puerto con la presencia permanente de una patrulla de la Policía Local. Con todo, los sindicatos policiales han denunciado que los propios agentes no se sienten seguros en la zona en algunos episodios que se han producido. De ahí que el Consistorio haya solicitado la ayuda de un dispositivo especial de la Policía Nacional.

Para Chamizo, la "culpa de esta situación es conjuntamente del Ayuntamiento de El Puerto, de la Junta de Andalucía y del Gobierno central". De estas administraciones reclama que constituyan una mesa de trabajo junto con representantes vecinales para que acuerden "actuaciones coordinadas" porque, a su juicio, se trata de un barrio con "un problema de orden pùblico, otro de vivienda y un tercero social". A este último cree que deben dar respuestas las autoridades municipales. A la Consejería de Obras Públicas y Transportes reclamó más promociones de viviendas de protección oficial y al Gobierno central que resuelva el problema de la seguridad. "No se puede vivir así. Vengo a mostrar mi solidaridad con los vecinos que lo están pasando mal y al mismo tiempo a demandar una repuesta rápida de las autoridades porque estas situaciones son intolerables y los vecinos tienen toda la razón del mundo al exigir vivir dignamente", dijo Chamizo.

Antes de la visita del Defensor, algunos vecinos se concentraron en la plaza de la Esperanza del barrio, custodiados por la policía para evitar incidentes. Durante la protesta, aprovecharon para pedir al alcalde de El Puerto, Hernán Díaz Cortés, que atienda sus reclamaciones. "Aquí no se puede vivir. No se puede salir a la calle sin correr el riesgo de que te atraquen o que te pase algo peor. Aquí se vende en todas las esquinas y hay delincuencia a todas horas sin que nadie lo evite", lamentó una vecina que prefirió ocultar su identidad para evitar represalias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_