_
_
_
_
_

Aguirre ofrece al líder de Els Joglars dirigir los Teatros del Canal

Boadella rehúsa la propuesta al creer que no da el "perfil" idóneo

El director teatral Albert Boadella declaró ayer que quiere seguir siendo funcionario de Els Joglars, la compañía que dirige desde hace 43 años y a la que no piensa "poner los cuernos". Es la respuesta del enfant terrible de la escena española a Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad, quien reveló ayer en Barcelona que había ofrecido a Boadella dirigir los Teatros del Canal, un ambicioso proyecto del anterior Gobierno regional.

La propuesta le llegó a Boadella a través de Santiago Fisas, consejero de Cultura del Ejecutivo madrileño, quien habló hace varias semanas con Boadella para proponerle hacer algún entremés para reinaugurar un teatro en Alcalá de Henares. Fisas posiblemente lo hizo influido por el éxito que en estos momentos cosechan Albert Boadella y Els Joglars por toda la geografía española con su versión de El retablo de las maravillas, de Cervantes.

Hace pocos días, Fisas volvió a llamar a Boadella, pero esta vez la oferta era de mayor calado, ya que los Teatros del Canal es un macroproyecto ideado por la anterior consejera de las Artes, Alicia Moreno, que quiso construir un teatro del siglo XXI que rompiera con el concepto de espacio escénico y convertirlo en uno de los complejos más importantes de Europa. Proyectado por Juan Navarro Baldeweg, con 35.200 metros cuadrados, tres teatros, un centro coreográfico y un presupuesto de 108 millones de euros. Teatros del Canal está previsto sea inaugurado en 2006, aunque el director que se ponga al frente tendrá que asumir antes, lógicamente, su cargo.

Los Teatros del Canal tendrán una gran sala diseñada a la italiana de 935 butacas, una sala polivalente que, según la colocación del escenario, albergará entre 490 y 674 butacas, y un centro coreográfico con salas de ensayo, estudios, camerinos y aulas.

La presidenta Aguirre explicó ayer en Barcelona que se trata tan sólo de una oferta, ya que Boadella y ella se han comprometido a mantener una entrevista en la que se le explicará más detenidamente el alcance de la oferta, pues el director ha estado hasta ayer impartiendo un curso en la Toscana italiana. La presidenta madrileña hizo este anuncio ayer en Barcelona durante su participación en Tribuna Barcelona, un foro de opinión organizado por El Periódico de Catalunya.

No obstante, Boadella ya contestó a Fisas que veía difícil aceptar la propuesta porque su obra es Els Joglars: "Difícilmente abandonaré mi propia obra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aguirre pidió ayer a Pascual Maragall, presidente de la Generalitat, que no le "pise" el fichaje de Boadella. Pero el director teatral replica a la presidenta madrileña que es muy optimista: "En Cataluña nunca me han hecho una proposición de este tipo y no hay peligro de que le pisen el fichaje. Eso sirve tanto en lo que se refiere al pasado como al presente y al futuro".

"Aguirre es una mujer a la que siempre le ha gustado mi trabajo, y por lo tanto el primer nombre que se le ha ocurrido es alguien cuyo teatro le gusta", declaró Boadella. Éste añadió: "Quizá no ha pensado que no soy el perfil adecuado para trabajar en la administración pública; siempre he trabajado en el mundo privado, con unos límites muy grandes de libertad, haciendo lo que quería en todo momento. Y en los últimos años la situación profesional que he vivido ha sido realmente maravillosa porque he logrado poner en pie una utopía, por lo que no sería nada hábil para trabajar bajo la administración pública, sobre todo por lo que significa tener que ceder en muchas cosas, cosa a la que realmente no estoy acostumbrado ni me quiero acostumbrar".

Lealtad a Els Joglars

Boadella señaló que ha trabajado en unas condiciones maravillosas de entendimiento, libertad y diversión. "He tenido una relación de lealtad de muchos años, por lo que no voy a poner cuernos a mi grupo, entre otras cosas porque creo que Els Joglars ha aguantado 43 años así, porque no nos hemos puesto cuernos", afirmó el director.

En cualquier caso lo que sí dejó claro el director de Els Joglars es que agradecía profundamente la propuesta de Aguirre: "Mucho más teniendo en cuenta que ha sido el único político español que me ha hecho una oferta para la administración, y además, me es especialmente grato que venga de una mujer. No puedo evitar que me sea muy agradable ver a una mujer al frente de un Gobierno regional, algo que debería ocurrir más a menudo y en otros ámbitos de la política".

No es la primera vez que alguien rechaza una oferta de Esperanza Aguirre. Lo ocurrido ahora con el director teatral recuerda también lo que le sucedió en diciembre pasado con el eurodiputado y ex ministro socialista Josep Borrell -amigo personal de Boadella-, al que la presidenta del Ejecutivo madrileño ofreció el cargo de comisionado de listas de espera. Este cargo es de gran importancia para Aguirre, que ha prometido que dimitirá si no logra rebajar a 30 días las listas de espera quirúrgicas antes de noviembre de 2005. Borrell manifestó su rechazo a la propuesta alegando que tenía "otros planes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_