El Gobierno indio quiere dar más protección legal a las minorías
El nuevo Gobierno indio se ha propuesto proteger a las minorías de la llamada "violencia étnica y religiosa" introduciendo una ley que castigue a aquellos que instiguen, conspiren o inciten movilizaciones violentas contra ellas. Así lo anunció el ministro del Interior, Shivraj Patil, en lo que constituye un intento pionero de frenar los conflictos que surgen de la delicada convivencia entre la mayoría hindú (80%) y las minorías musulmanas (14%), sijs o cristianas (2% cada una) que viven en India.
"En ningún caso los toleraremos [los enfrentamientos entre grupos religiosos], y usaremos todos los medios a nuestro alcance para asegurar que a esta situación se le da la atención adecuada", declaró el ministro, quien aseguró que "será una ley que realmente trate la violencia étnica y religiosa".
El nuevo texto lo está preparando, con ayuda de expertos constitucionales, la coalición de gobierno liderada por el partido del Congreso. Ésta destaca por su carácter secular, en contraste con el marcado nacionalismo religioso que profesaba el anterior Gobierno, liderado por el Bharatiya Janata Party (BJP), que exaltaba la identidad de la mayoría hindú como la principal del país.
La cara más extremista la representa el todavía ministro regional de Gujarat, Narendra Modi, perteneciente al BJP, acusado por varios grupos de derechos humanos indios e internacionales de haber orquestado y consentido la masacre que tuvo lugar hace dos años en Gujarat, donde gobernaba. En ese Estado, en el oeste del país, murieron más de 2.000 musulmanes a manos de escuadrones de la muerte hindúes, presuntamente ayudados por la policía y la complicidad del Gobierno.
Las sangrientas revueltas -que se iniciaron por la quema a manos de musulmanes de un tren en el que murieron 60 peregrinos hindúes- duraron semanas, en donde decenas de mujeres fueron violadas y cientos de hogares y negocios musulmanes fueron quemados, constituyendo el capítulo de brutalidad religiosa que más conmocionó y abochornó al país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.