_
_
_
_
_

Los promotores de rodajes quieren convertir España en el mejor plató de Europa

Carmen Calvo anuncia que el decreto sobre inversiones en cine se aprobará el viernes

Como "un vademécum donde cualquiera puede orientarse para hacer cine en un país como España, que es un maravilloso plató". Así presentó ayer Carmen Calvo, ministra de Cultura, la Guía de producción de la Spain Film Commission, que incluye información sobre localizaciones, instituciones y trámites administrativos relacionados con el rodaje de productos audiovisuales en España. Calvo también anunció que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará el reglamento que obliga a las televisiones a invertir el 5% de sus ingresos en la producción de películas.

La Spain Film Commission, que agrupa a veinte oficinas de promoción de rodajes en todo el país, pretende convertir España "en el mejor y más amplio plató de Europa", según afirmó ayer su presidente, Carlos Rosado. Para lograr este objetivo, la Spain Film Commission ha impulsado la Guía de producción, que contiene "toda la información necesaria para rodar en España. Es una herramienta de gestión que permitirá utilizar el tejido empresarial y profesional de nuestro país para atraer a los productores".

La guía recoge los datos de contacto de productoras españolas, las disposiciones jurídicas sobre rodajes en España, información geográfica y climatológica del país y direcciones de instituciones y organismos públicos. "Puede tener ausencias y errores, pero hemos preferido empezar de cero y mejorar con el tiempo", señaló Rosado.

La obra está patrocinada por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).

En el acto, que estuvo moderado por la actriz Assumpta Serna, en calidad de representante española en la Academia de Cine europea, Carmen Calvo recordó que el Gobierno se ha comprometido a proteger la producción audiovisual española, pero "no con una protección en retirada". Iniciativas como las de la Spain Film Commission permitirán, según la ministra, que los productos audiovisuales españoles "puedan hacer frente a los gigantes con los que tienen que enfrentarse. Elementos como esta guía suponen darnos las herramientas necesarias para dejar que la producción audiovisual en España exista, para potenciarla y darle la posibilidad de competir."

La Spain Film Commission se implantó en España en 2001, con el objetivo de "crear flujos de desarrollo audiovisual que ayudaran a crear empleo y a difundir nuestra identidad cultural", según Carlos Rosado. La ministra insistió en la necesidad de lograr "el consenso entre administraciones públicas y entidades privadas en torno a lo que producimos, cómo lo producimos y cómo conseguimos que se conozca fuera". Para Calvo, la Guía de producción "va a facilitar que se produzca en España, y con ello también se va a fomentar el empleo en el sector, la actividad económica y la promoción de España en el exterior". Ángel Martín Acebes, vicepresidente del ICEX, recordó que "el sector audiovisual tiene una gran capacidad para unir el binomio imagen-país y crear la imagen de un país moderno y competitivo".

Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, anunció que la guía permitirá "acrecentar las sinergias entre los sectores audiovisual, el turístico y el hotelero", ya que los productos rodados en España "permiten poner los cimientos de una industria fuerte que esté al servicio del talento creador, que es mucho", añadió.

Cerezo y Calvo coincidieron con el presidente de la FAPAE, Pedro Pérez, en que "el cine es cultura, pero también es industria". "Hace años las grandes productoras lo invadían todo. Hoy el audiovisual español está en el camino acertado para ocupar en el mundo el lugar que creemos debe ocupar", afirmó Pérez. "Ahora nosotros queremos parte del pastel, tenemos que atraer rodajes y empezar a coproducir. No queremos ser sólo el mercado".

La ministra anunció tras la presentación de la Guía de producción que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará el real decreto que obliga a las televisiones a invertir anualmente el 5% de sus ingresos de explotación para financiar películas españolas y europeas.

Pedro Pérez dijo al respecto que aún queda una "dura semana de negociaciones con las televisiones". Las cadenas de televisión privadas, agrupadas en la UTECA (Antena 3, Tele 5 y Sogecable), pidieron la semana pasada al Gobierno una flexibilización de las medidas en relación a la exclusión de las series de ficción en el porcentaje de inversión obligatoria.

Assumpta Serna, en la presentación de la <i>Guía de producción.</i>
Assumpta Serna, en la presentación de la Guía de producción.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_