UGT critica que 5.000 médicos tengan un 'contrato basura' de 8 euros a la hora
El sindicato UGT denunció ayer que 5.000 médicos y enfermeros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sufren desde hace años contratos basura, en los que cobran 8 euros a la hora, son empleados por días y carecen de derechos básicos como las vacaciones o la baja por enfermedad y maternidad.
La secretaria regional de Salud de UGT, María Angeles del Pino, explicó ayer que esta situación es "claramente ilegal por su uso abusivo" en el SAS, pero además supone "una falta de ética que lo haga una administración pública y socialista".
Según los datos de UGT, unos 5.000 médicos y enfermeros de los 84.000 empleados del SAS sufren estos contratos basura, en los que son contratados por semanas e incluso por días y perciben 12,35 euros brutos a la hora en el caso de los médicos de Atención Primaria y 7,96 euros los enfermeros, cantidades que quedan en menos de 8 euros a la hora al descontar los impuestos.
Del Pino denunció que esta situación supone además "un problema asistencial pues no garantiza la calidad y continuidad" del servicio médico que reciben los ciudadanos. La situación llega a su extremo en los servicios de urgencias a domicilio o en Centros de Salud, donde "el 90% de los profesionales son suplentes", según UGT.
Aseguró Del Pino que hay médicos que hacen jornadas de 36 horas de trabajo sin descanso, que se traducen en situaciones de gran tensión en ciudades como la sevillana de Dos Hermanas, de 140.000 habitantes, donde sólo dos médicos atienden 240 urgencias diarias.
Esta situación de tensión lleva a los sanitarios a "irse de su trabajo a mitad de jornada porque no pueden más o que prefieran quedarse en el paro", además de la "fuga" de profesionales formados con los impuestos de los andaluces que se van a trabajar al extranjero u otras autonomías.
UGT anunció que prepara una campaña de movilizaciones y para sensibilizar a los usuarios, que comenzará tras el verano, además de "abrir procedimientos judiciales con todas las situaciones irregulares detectadas", como la de vacantes ocupadas por una misma persona durante años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.