Comprar la música moneda a moneda
Nadie cuestiona que la industria discográfica está en crisis debido a la piratería, la distribución gratuita en Internet o el elevado precio de los discos. Los beneficios se resienten y los esfuerzos por definir su futuro se multiplican. A esas iniciativas se sumará el próximo miércoles una nueva, con la presentación en sociedad del "primer punto de información y distribución de música por monedas", anuncia un portavoz de la SGAE.
El aparato en cuestión ofrece la posibilidad de grabar un CD con las canciones que uno selecciona, con un precio fijo por canción, a partir de un archivo de 300.000 temas disponibles. Además hay material gráfico, carátulas, direcciones y letras de las canciones. Según la misma fuente, "este concepto no sólo crea una nueva vía alternativa de presentación de obras y amplía y complementa los canales de distribución existentes, sino que, dada su autonomía, genera nuevas vías de distribución".
Otra novedad llamativa fue el nacimiento en Valencia de www.OnMusicPlay.com, sello discográfico cuyos responsables apuestan por vender su propio catálogo exclusivamente a través de Internet, debido a "la constante devaluación que sufre el formato CD".
Con los nuevos modelos que se atisban se reducirán gastos en muchos apartados y se evitarán patinazos como el de Kuma Diskak, cuyos responsables, dados de alta como productores en 2003, ya han decidido bajar la persiana del negocio, "dejar pasar estos nubarrones, plegar velas y esperar a mejores tiempos, o a mejores vientos, para acompañar a esta nave", explica Mikel Gorostiza. "Nosotros andábamos con dos productos novedosos, el tema de Mikel Telleria [socio de Gorostiza] y el de Gorka Hermosa, pero aquí si eres algo sin etiqueta parece que no funcionas", añade. A su juicio, los caminos intermedios, como el que ensayó el recién fallecido Imanol, tienen pocas posibilidades de prosperar, pese a su calidad. "Serán parias de la música, de las casas discográficas, del mercado musical", sentencia.
Los responsables de la discográfica de Eibar intentaron paliar las escasas ventas ocupándose de la representación artística, pero ni así consiguieron beneficios. "No salen actuaciones y el tema de management también está muy sectorizado, con problemas parecidos", confiesa Gorostiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.