_
_
_
_

Urbanismo pagó por un contrato informático más de lo estipulado

IU considera "injustificada" la suma abonada al final

El grupo municipal de IU denuncia que la Gerencia de Urbanismo amplió varias veces "sin justificación" un contrato de servicios con la empresa informática Accenture. En noviembre de 2001, Urbanismo le adjudicó un contrato público por valor de 458.694 euros, cantidad que en 2003 ascendía a más de dos millones de euros tras argumentar la empresa necesidades técnicas "que ya se preveían en el contrato inicial", afirma IU, y que, por tanto, no se justifican según la normativa. El Consistorio, por su parte, argumenta que el responsable es el anterior equipo de gobierno.

El 20 de noviembre de 2001, un decreto del entonces concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, adjudicaba a la empresa de informática Accenture un contrato público por un valor de 458.694 euros para relevar en el servicio al departamento de informática de El Corte Inglés, el anterior adjudicatario. El contrato se firmó para proporcionar asistencia técnica para la planificación, la coordinación y el control de calidad de las actuaciones de innovación tecnológica de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Al concurso público previo se presentó, además de Accenture, otra empresa, USM Endecar, que obtuvo una mejor valoración técnica que la primera. Sin embargo, la adjudicataria fue Accenture tras proponer una baja del 20% con respecto el precio de licitación.

El contrato entró en vigor en marzo de 2002 y tenía una duración prevista hasta el 31 de diciembre de ese año. Sin embargo, tras sólo cuatro meses, el 17 de julio de 2002, el jefe de departamento de informática de Urbanismo solicitó una ampliación del contrato por un importe de 375.381 euros. Se justificó por la necesidad de instalar infraestructuras tecnológicas, entre otras necesidades, advirtiendo que si no se daba el visto bueno a la ampliación "se pondría en riesgo el éxito del contrato".

Urbanismo aceptó y la ampliación se hizo efectiva en octubre de ese año. Dos meses después, en diciembre de 2002, y poco antes de que expirara el contrato, se inició un expediente de prórroga del mismo por un plazo de seis meses, que entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2003 y por un valor de 457.181 euros.

Ésta no sería la última cantidad añadida a la cifra prevista en el contrato inicial, ya que con fecha del 28 de abril de 2003, Urbanismo inició un nuevo expediente de ampliación de medios y prórroga del contrato. La ampliación tuvo una duración desde el 12 de mayo hasta el 1 de julio de 2003 y supuso un aumento del gasto en 188.257 euros. En esa fecha entró en vigor la nueva prórroga, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2003, por una cantidad de 645.459 euros.

Una asistencia cara

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sumando todas las ampliaciones y prórrogas del contrato desde que entró en vigor con sus condiciones iniciales en enero de 2002, Urbanismo ha pagado a Accenture 2.125.420 euros. Es decir, se trata "de un servicio de asistencia técnica que finalmente se ha incrementado en un 463,37% tras transcurrir un año y nueve meses desde su ejecución", según IU.

Los ediles denuncian que el contrato ha sido objeto de reiteradas modificaciones "que no cumplen los requisitos" exigidos en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. La norma establece que tanto las prórrogas como las ampliaciones de medios en un contrato público sólo deben concederse en caso de imprevistos, necesidades nuevas o por interés público. Según IU, ninguno de los argumentos esgrimidos para incrementar la cifra inicial del contrato se justifican según estos criterios, ya que "estas necesidades técnicas se preveían en el pliego de condiciones de la adjudicación". Por ello, el grupo de IU considera que se trata "de un claro ejemplo de manipulación y connivencia entre la Administración y el adjudicatario, y contrario al ordenamiento jurídico".En este sentido, fuentes de IU aseguran que "no se sabe en qué se ha gastado Urbanismo el dinero, ya que nuestros técnicos aseguran que no se ha contratado a nadie ni se ha comprado nuevo equipo con el dinero". Además, afirman que Accenture, cuyo contrato expiró el 31 de diciembre de 2003 tras la última prórroga, sigue prestando asistencia técnica en Urbanismo.

Fuentes del Ayuntamiento, por su parte, rehúsan explicar este aumento de la cifra del contrato. Argumentan que el responsable de la adjudicación y de las sucesivas ampliaciones y prórrogas es el anterior equipo de gobierno, entonces encabezado por el anterior alcalde, José María Álvarez del Manzano, y cuyo concejal de Urbanismo era Ignacio del Río.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_