Crónica de primavera
En algunos textos sobre los ritos de la fundación de las ciudades, he leído que se denominaban nefas los días que se destapaba el mundus (el receptáculo donde se enterraban los frutos, los animales sacrificados por el auríspice para determinar el lugar escogido por los dioses, etc..) y los muertos se reencontraban con sus familiares. En dichos días no "funcionaban" la ley y el orden habitual y la gente procuraba no transitar.Viene todo ello a cuento de los tres mesecitos largos que llevamos los que tenemos la nefasta costumbre de leer diariamente la canallesca. Todavía nos pasa poco.
La lectura de los titulares (y hay que ser muy sacrificado para leer la letra pequeña) produce o puede producir efectos psicodélicos que me recuerdan la excelente película de El Hombre que tenía rayos X en los ojos, protagonizada por Ray Milland. Película en la que el protagonista, un científico que se autoerigía en conejillo de indias, se pasaba de dosis. Primero era divertido porque las mágicas gotas daban lugar a situaciones cómicas como ver al personal en pelota picada pero luego el divertimento se convertía en tortura y un frenético caleidoscopio sustituía a la visión. No es mala metáfora.
Como es imposible transmitir la sucesión de sensaciones por orden cronológico, optaré por intentar hacer llegar al lector mi estado de ánimo (a veces estupefacción), ordenando temáticamente mis recuerdos. No seamos cenizos, la fiesta es la fiesta y el fútbol la fiesta nacional. Litros de tinta y loores para nuestros dos equipos capitalinos, uno vencedor de la Liga y la UEFA y el otro que ha subido a Primera después de 42 años. (¡Visca El Levante, que tornen a sonar les granotes i que El Cabanyal engalane els balcons!) ¿Qué más queremos? ¿Qué nos puede turbar en este estado mórfico? Que los Soler (padre e hijo) hayan aprovechado el inteligente renuncio de Roig para hacerse dueños del Valencia y mantener viva la comunión inmobiliario-futbolística es, evidentemente, una anécdota sin importancia.
Y del fútbol a la política, otra de las grandes pasiones tertulianas. Bonita intoxicación con el 11-M (juro decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad), el 14-M (Shoomaker for president) y el 13-J (la reválida europea). Un empacho que a más de uno nos ha exigido dosis extras de Omeprazol. Sin duda, las europeas han dejado más poso. Como se plantearon en clave interna (a ver si lo del 14-M había sido una casualidad inducida por la sinceridad de Acebes), el personal se abstuvo con ganas y no quiso dar la nota en unas elecciones en las que en todos los países (los que ya éramos miembros y los que se incorporaban) la desconfianza era la tónica dominante. Y, además, aquí, el PP aumenta la brecha, en Blanquerías le echan la culpa a Ferraz y Ripoll dice que Alicante ha ganado y nada de hablar de cambios en el Consell ni de que Camps ha salido reforzado. La banca nunca pierde y las espadas siguen en alto.
Y ya que ha salido Camps, cómo no hablar de la guerra santa del agua. Como se pongan tontos, nos pagamos el trasvase los de Murcia y los valencianos que nos sobran... Además, se van a enterar en Madrid a golpe de manis, recursos y protestas. Y para adornar les vamos a montar, con la ayuda de Esperanza Aguirre, un eje Madrid-Valencia como Dios manda y a la eurorregión del Maragall (que según un rumor del Abc, desmentido pero publicado, nos quiere robar la Copa del América), le van a dar las mil y una morcilla. Hay que ganar el Congreso y demostrar que uno sabe ejercer de oposición al inesperado gobierno socialista. Y si el lector no se aclara con tanto precio, desaladora e informe contradictorio, mejor que mejor. A río revuelto... Y aquí lo del agua lo tenemos muy claro desde los árabes y el Tribunal de las Aguas. ¿O no?
Cambiemos de tercio y hablemos de ACM , alias los suizos. Magnífica ensalada con la Copa de marras (o amarres), sí señor. La Rita ya tenía dibujado su Balcón al Mar, pero la ocasión la pintan calva. No sabemos a cambio de qué pero nos han nominado y por fin vamos a ser la vanguardia de algo, ataremos los perros con longanizas y seremos felices. La lástima es que Rita se enteró de la nominación cuando ya había aprobado el presupuesto y desde enero no ha tenido tiempo la pobre de hacer una modificación de créditos y poner algo de su parte. Era mejor llamar a Solbes y pedirle los 1.600 millones de euros. Así, si se le ocurría poner problemas, una de victimismo a la carta con Sevilla y Barcelona de fondo. Pero Solbes no es tonto, se ha montado un crédito puente de 110 millones, ha pedido a Camps y Rita que se mojen y ha enviado al risitas del Sevilla para matizar el proyecto. Al rico impasse que no hay prisa. Al Puerto (magníficas relaciones públicas como siempre) no le ha hecho gracia la idea de Rita de edificar los muelles de Levante y Poniente con arquitectura original de no más densidad que los contenedores (apilados a altura indeterminada) y menos la bocana sur o los problemas con el acceso Norte. De nuevo, un lío monumental de informes y el personal como una trompa. Eso sí, la foto de la barraca protegida en medio de una ZAL (que igual no hacía falta si Boluda se va a Sagunto o si hacen el megapuerto), antológica.
Por acabar con la cosa local, congratulations a Rita por la magnífica exposición que se ha montado en el nuevo Corte Inglés de la Avenida de Francia. Eso sí que es información al público y no la chorrada de poner vídeos y maquetas en la Llotja, les Drassanes o l'Almodí, con buzón de sugerencias incluido. Oiga, y eso qué es ¿una piscina?, pregunta una señora absolutamente despistada. Viva el marketing. Además, ya está todo claro: los edificios del Parque Central, el diseño del futuro bulevar que unirá la vieja estación con San Marcelino... Todito, todo. Así nos ahorran el esfuerzo de pensar.
Y del Parque Central al AVE Madrid-Valencia, que, está chupado, inauguraremos el 2007. ¡Qué susto nos dieron los de Madrid el 22 de mayo! Nos paralizan el tramo Motilla-Requena porque están "estudiando" la alternativa de Teruel. Menos mal que el 23 (en un día todo resuelto) Fomento se descuelga con una nueva línea Valencia-Teruel-Zaragoza-Bilbao que deja a todos contentos. Eso sí, la ministra lo pacta con Iglesias y no le parece necesario convocar a la Generalitat. Todo un detalle. Anda que éstos también se lucen a poco que te descuides.
La crisis industrial no existe según Peralta y la Generalitat hace la mejor política de las posibles para las pymes valencianas (22 de mayo). Por eso las importaciones de muebles y lámparas de China aumentaron el 2003 en un 56% (23 de mayo). ¿Passsa algo?
Last but not least, la vivienda de marras. En el 2003 fuimos la Comunidad en la que más creció el precio (un 22 y pico por cien frente al 17% de media estatal ). Pas problème. El Banco de España nos ha tranquilizado augurando (augur: el que observa el vuelo de las aves y deduce los designios divinos) y ha recomendado aumentar la oferta de suelo para hacer VPO. Y los pisos vacíos comprados como inversión... Menos mal que el 15 de julio empiezan a desmontar el scalextric a la entrada de la ciudad desde Barcelona. Así tendrá motivos objetivos para volverme loco. Ya se lo contaré.
Josep Sorribes es profesor de Economía Regional y Urbana de la Universidad de Valencia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.