Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP acelera las recalificaciones en Jaén cuando expira el vigente plan de ordenación urbana

La oposición afirma que apenas se ha ejecutado un tercio de lo programado hace ocho años

El gobierno municipal del PP en Jaén ha intensificado en los últimos meses las recalificaciones urbanísticas en distintas partes de la ciudad a pesar de que el plazo de ejecución del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya ha expirado y ha empezado el proceso de revisión del nuevo. Bajo el argumento del déficit existente en viviendas de tipología residencial, el equipo que preside Miguel Sánchez de Alcázar pretende paliar la asfixiante situación de las arcas municipales con los ingresos procedentes de la construcción de más de 2.200 viviendas privadas, la mayoría unifamiliares.

La oposición asegura que el PGOU apenas se ha ejecutado en un tercio de lo programado hace ocho años y estima en unas 3.000 las viviendas públicas no construidas. El concejal de Urbanismo, Manuel Peragón, reconoce que el PGOU 1996-2004 "no ha satisfecho las demandas de Jaén". Aunque valora el desarrollo urbanístico en zonas como el bulevar o Las Fuentezuelas, asegura que el "gran déficit" se ha producido en la construcción de viviendas de tipología residencial, "con una demanda creciente".

Sin embargo, un informe del Defensor del Pueblo Andaluz realizado en 2001, a partir de una queja presentada por Izquierda Unida (IU), constataba el gran déficit en políticas públicas de vivienda en Jaén. Todos los grupos políticos municipales señalan el bajo nivel de ejecución del PGOU que ahora llega a su fin en Jaén. IU cifra en 103 millones de euros el déficit de inversiones de la Junta en Jaén en la última década en vivienda, infraestructuras, equipamientos y obras como el albergue juvenil o el teatro. IU estima en 44 millones de euros los fondos programados y no ejecutados por el Ayuntamiento.

En el repaso a los principales incumplimientos, IU asegura que de las 10 instalaciones deportivas previstas sólo se han ejecutado cuatro; sólo se ha hecho uno de los dos centros de salud que preveía el PGOU; dos centros sociales de los cuatro previstos; ningún equipamiento cultural de los cuatro programados; cuatro de las 15 intervenciones previstas en colegios e infraestructuras educativas; o tres de las 19 zonas verdes. En cuanto a infraestructuras viarias, aún están pendientes 14 de las 19 programadas.

Según el PSOE, el equipo de gobierno del PP ha realizado ocho recalificaciones en el último año, a pesar de que el periodo de ejecución del PGOU ya ha expirado. "Quizá la intención", señala el edil socialista Manuel Martínez Plaza, "sea incluir esos proyectos en la revisión del nuevo plan general, con independencia de que la Junta de Andalucía los informe negativamente". Las principales modificaciones del PGOU aprobadas por el PP en el último año son las siguientes:

- Cerro de la Mella. En abril de 2003, el PP sacó adelante la recalificación de 423.000 metros cuadrados junto al paraje protegido de La Mella, en el sur de la capital. La operación daba luz verde a un proyecto urbanístico que permite la construcción de 960 viviendas (500 de ellas unifamiliares y el resto de protección oficial). Tras las presiones de la oposición y de los grupos ecologistas -que incluso denunciaron el tema ante la Fiscalía-, el PP rectificó en parte el proyecto y anunció que las viviendas no se construirán en terreno protegido.

- Ciudad deportiva. En marzo de 2004 el PP aprobó una nueva modificación del PGOU que daba luz verde al convenio urbanístico para la construcción de la ciudad deportiva del Real Jaén. El equipo de gobierno llegó a un acuerdo con el club de fútbol y con la sociedad May Flower de Inversiones, SL (propietaria del terreno), para la recalificación de 200.000 metros cuadrados en la finca La Toledana, en las afueras de la capital. Según el convenio firmado, la empresa May Flower de Inversiones construirá una ciudad deportiva en una parcela de 10.000 metros cuadrados que sería cedida para su gestión al Real Jaén Sociedad Anónima Deportiva (SAD). A cambio, la sociedad inmobiliaria se beneficiaría de la recalificación del resto de la parcela, donde tiene previsto construir 400 viviendas unifamiliares. El alcalde jiennense justificó la operación en la necesidad de sacar al Real Jaén de su gravísima situación económica.

- Estación de autobuses. El PP aprobó en el pleno de junio el proyecto de la nueva estación de autobuses, para lo que también será necesario modificar el PGOU para conceder el uso terciario (que permite los aprovechamientos lucrativos) a una zona destinada hasta ahora para sistemas generales dotacionales. Esta actuación prevé la construcción de un nuevo apeadero de transportes soterrado y en su superficie exterior se construirá un aparcamiento, un hotel de lujo y un espacio para oficinas y usos comerciales. La oposición, que se opone al proyecto y pide el mantenimiento de parte de la estructura de la estación por su valor arquitectónico, cree que el único objetivo del PP es sanear las arcas municipales, pues estima ingresar por la concesión de este proyecto 23 millones de euros.

- Campo de golf. La Comisión de Urbanismo de la semana pasada aprobó, con los votos a favor del PP y en contra de PSOE e IU, la modificación del PGOU que permitirá la recalificación de 87 hectáreas de suelo rústico a urbanizable para promover un proyecto urbanístico privado que incluye un campo de golf, cerca de 900 viviendas y un complejo deportivo y social. El proyecto está promovido por el empresario Carlos Rentero y se localiza junto a la autovía Jaén-Bailén, muy cerca del futuro polígono industrial.

- Las Protegidas. Aunque no está aún aprobada, el PP ya ha anunciado su intención de modificar el PGOU para aumentar la edificabilidad de los cuatro bloques de viviendas protegidas -promovidas hace más de 60 años por el Ayuntamiento y la Diputación para empleados con pocos recursos- y que ahora ocupan el centro de la capital. La intención sería aumentar a ocho las alturas y, por consiguiente, construir el doble de los casi 400 pisos existentes actualmente. Sin embargo, el proyecto choca con la oposición frontal de la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Protegidas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de julio de 2004