"Ahora las guerras son operaciones de castigo"
Nacida en Artziniega (Álava) y licenciada en Filosofía y Letras, Teresa Aranguren empezó a trabajar como periodista en 1980, cuando vivía en Jordania, y ha terminado especializándose en los conflictos internacionales. Comenzó colaborando en la revista La Calle, continuadora de la conocida Triunfo, y ahora trabaja en Telemadrid. Ha cubierto las guerras de Irán-Irak, del Golfo y Los Balcanes, entre otros conflictos. Recientemente presentó en Bilbao el libro Palestina, el hilo de la memoria, que en menos de tres meses ha alcanzado ya su tercera edición.
Pregunta. ¿Por qué se planteó escribir un libro sobre Palestina?
Respuesta. Este libro lleva gestándose 20 años. Llevo mucho tiempo muy vinculada al tema palestino. Desde que en el año 80 viví en Jordania y tuve el primer contacto directo con refugiados palestinos, he continuado, por razones de trabajo como periodista, yendo a la zona en todos los momentos claves; desde la invasión del Líbano, en 1982, hasta ahora.
P. ¿De dónde viene su interés por Oriente Próximo y, en concreto, por Palestina?
R. A mí me impactó la terrible injusticia a la que se somete a los palestinos. En las circunstancias más atroces, la población palestina sigue manteniendo las condiciones esenciales del ser humano. Una de las claves de su capacidad de resistencia es su gran cohesión social y solidaridad; eso, de momento, les permite no ser destruidos.
P. ¿Qué aporta su libro sobre un conflicto que está todo los días en los medios de comunicación?
R. Aporta claridad, porque hay una red de medias verdades y de silencios que impide conocer el trasfondo real del conflicto. No se puede entender la última noticia del informativo si no sabes cómo empezó todo. El horror sufrido por los judíos europeos tapa el drama palestino, y, sin embargo, el drama palestino empezó mucho antes de que Hitler fuera conocido en el mundo. El conflicto no empieza en Palestina, sino en despachos de Londres.
P. Ha cubierto informativamente muchas guerras, ¿cuál de ellas le ha marcado más?
R. Para mí hay un antes y después del cerco de Israel sobre Beirut, donde se emplearon bombas de destrucción masiva, que luego he visto en otros lugares. Las guerras últimas en las que está implicada Occidente no son conflictos con ejércitos enfrentados, son operaciones de castigo. He asistido a bombardeos masivos de población indefensa, haya sido en Belgrado o Bagdad.
P. ¿Cómo ve el problema deEuskadi?
R. La sociedad vasca tiene una fractura de sensibilidades, una nacionalista y otra no nacionalista. El futuro tiene que estar construido por las dos. Soy totalmente contraria a la exclusión, que puede venir por los dos lados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.