Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba un nuevo sistema de pago de las ayudas por el 'Prestige'

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de ayer un nuevo sistema de financiación y pago de las indemnizaciones para los afectados por la catástrofe del Prestige. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que el régimen jurídico y la dotación económica del sistema de indemnizaciones establecida por el Gobierno del PP en junio de 2003 "resultaba inadecuado e insuficiente para afrontar los daños ocasionados por el accidente". A su juicio, dicha financiación no contaba con una provisión de fondos específicos del Estado, sino que se hacía depender "de los recursos procedentes de fondos internacionales y de otros mecanismos complementarios, como la lotería o el Plan de Turismo Cultural de Galicia".

Las medidas aprobadas contemplan la dotación al Instituto de Crédito Oficial de 249,5 millones de euros "para que se proceda inmediatamente al pago de los daños y perjuicios". Asimismo, se establece un nuevo fondo de tres millones de euros destinado a compensar las pérdidas en la pesca, marisqueo y acuicultura durante 2004.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, Fernández de la Vega aseguró que con estas medidas "no se remedian todos los efectos de la catástrofe", pero irán acompañadas de otras "que se recogerán en los Presupuestos del Estado". Esta modificación se produce una semana antes del viaje que realizará a Galicia el próximo día 7 el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Morodo, embajador en Caracas

El Consejo de Ministros adoptó también los siguientes acuerdos:

- Nombramientos. Raúl Morodo Leoncio fue designado embajador en Venezuela, Pablo Benavides Orgaz fue nombrado representante permanente en el Consejo de la OTAN, y Juan Prat y Coll será el nuevo embajador en misión especial para Asuntos del Mediterráneo.

- Extranjería. El Gobierno retiró del Ministerio del Interior y trasladó al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales casi todas las competencias en materia de extranjería, salvo las concernientes al asilo, refugio y la atención de los desplazados, así como las relativas al ámbito de actuación policial.

- Carné de conducir. El Consejo aprobó una modificación parcial del Reglamento General de Conductores para implantar "de forma progresiva" el permiso de conducir en formato tarjeta de plástico, similar al DNI.

- AVE. El Gobierno acordó la construcción de dos tramos del nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad de Levante. Los tramos son el de Elda-Monóvar y el de Monóvar-Novelda, pertenecientes a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Murcia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de julio de 2004