Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Retorno al federalismo

Esquerra Republicana fue desde su origen, en 1931, un partido con un fuerte sector independentista, pero también un partido federalista. Durante la etapa del anterior secretario general, Àngel Colom, sin embargo, el federalismo fue eliminado del programa del partido.

Pero el último ciclo electoral ha convertido a Esquerra en partido de gobierno en Cataluña y le ha dado una posición decisiva en el Congreso de los Diputados a la hora de formar mayorías. Para poder hacer frente a esta realidad, que le obliga a negociar acuerdos con el PSOE, la ponencia de estrategia política sometida a la aprobación del 24º congreso del partido defiende para España una propuesta de república federal y plurinacional.

La ponencia afirma que ERC, junto con los partidos que han formado la coalición Por la Europa de los Pueblos, ha de aprovechar la presente coyuntura política en España "para proponer una democracia plena para el conjunto de los pueblos, que parta del derecho de cada uno a constituirse en Estado federado o libre, con un grado de soberanía equiparable al de la mayoría de los pueblos de Europa".

La estructura que se preconiza es el modelo federal existente en algunos países de la Unión Europea, como Bélgica, Alemania y Austria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de julio de 2004