Retorno al federalismo
Esquerra Republicana fue desde su origen, en 1931, un partido con un fuerte sector independentista, pero también un partido federalista. Durante la etapa del anterior secretario general, Àngel Colom, sin embargo, el federalismo fue eliminado del programa del partido.
Pero el último ciclo electoral ha convertido a Esquerra en partido de gobierno en Cataluña y le ha dado una posición decisiva en el Congreso de los Diputados a la hora de formar mayorías. Para poder hacer frente a esta realidad, que le obliga a negociar acuerdos con el PSOE, la ponencia de estrategia política sometida a la aprobación del 24º congreso del partido defiende para España una propuesta de república federal y plurinacional.
La ponencia afirma que ERC, junto con los partidos que han formado la coalición Por la Europa de los Pueblos, ha de aprovechar la presente coyuntura política en España "para proponer una democracia plena para el conjunto de los pueblos, que parta del derecho de cada uno a constituirse en Estado federado o libre, con un grado de soberanía equiparable al de la mayoría de los pueblos de Europa".
La estructura que se preconiza es el modelo federal existente en algunos países de la Unión Europea, como Bélgica, Alemania y Austria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.