_
_
_
_

Los socialistas, dispuestos a edificar colegios mediante 'peaje en la sombra'

Los municipios gobernados por el PSOE de la Comunidad están dispuestos a construir centros escolares mediante el sistema de peaje en la sombra -los Ayuntamientos ceden suelo para que la Comunidad llegue a acuerdos con empresas privadas, para que, a su vez, éstas construyan colegios-, si el Gobierno regional no les ofrece otra solución. Esta alternativa encarece la construcción de los centros en 2,5 veces, según los socialistas.

El secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Rafael Simancas, calificó ayer la política educativa del PP de "irresponsable", "negligente", "conflictiva" y del "sálvese quien pueda pagar", y apostó por la adopción de un gran pacto educativo que asegure la igualdad de oportunidades y la equidad social. "La Comunidad está a la cola de España en gasto medio por alumno, y a la cabeza de absentismo y fracaso escolar", explicó Simancas, quien denunció el "déficit dramático" de infraestructuras y de plazas en todos los niveles educativos.

Para los socialistas, los presupuestos de 2004 suponen un "frenazo" a los incrementos de los últimos años -Educación crece 3,3 puntos menos que la media del presupuesto, denuncia Simancas-. Además, tachan de "ridículas" las inversiones previstas por el Gobierno regional (9 colegios y la misma cifra de escuelas infantiles). Pero el PSOE considera que atender las necesidades inminentes en la región requiere abrir 50 escuelas infantiles, 45 colegios de primaria y 20 institutos, como vienen solicitando el sindicato CC OO y la federación de APAS Giner de los Rios, entre otros.

Conflictos como respuesta

El secretario general de la FSM arremetió ayer contra la presidenta del Ejecutivo regional, Esperanza Aguirre, a quien acusó de abrir conflictos con toda la comunidad educativa, y con los ayuntamientos de la región. "Los alcaldes están asumiendo competencias que no les corresponden, como mejorar las instalaciones, financiar actividades extraescolares y construir colegios", añadió.

El responsable del PSOE aseguró que su grupo no va a aceptar ninguna de las fórmulas que plantea la Comunidad para solucionar el problema educativo, que pasan "por impulsar la red concertada obligando a los Ayuntamientos a ceder parcelas para la construcción de centros concertados, con la disculpa de garantizar la libertad de elección de centros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Nos negamos a apretar a los niños en las clases. No cederemos suelo para negocios privados, y aunque somos conscientes de que la fórmula del peaje en la sombra multiplica el gasto 2,5 veces, lo que nos parece un derroche presupuestario, tendremos que hacerlo si no hay otra salida", argumentó Simancas.

La formación profesional -está sin aprobar el plan regional prometido en 1999- y la escasa implantación de colegios bilingües (en 25 colegios de 192 peticiones), fueron otros de los puntos objeto de crítica por parte de los socialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_