La juez rechaza la imputación de Valiente, Armesto y Ramallo en el 'caso Gescartera'
La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, que ha llevado a cabo durante tres años la instrucción del caso Gescartera, notificó ayer a las partes personadas en la causa dos autos. En el primero de ellos concluye que se aprecian "indicios de delitos continuados de apropiación indebida, estafa y falsedad en documento público", mientras que en el segundo rechaza la citación como imputados en la causa de los ex presidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Juan Fernández Armesto y Pilar Valiente, y del ex vicepresidente Luis Ramallo, que fue solicitada por varias acusaciones particulares.
En dicha resolución, la magistrada también desestima la petición de esas mismas acusaciones de llamar a declarar como imputados al ex secretario de la CNMV Antonio Alonso Ureba; al ex subgobernador del Banco de España Miguel Martín Fernández; al ex consejero de la CNMV José Manuel Barberán, y a José María Roldán, que fue jefe de gabinete de Rodrigo Rato cuando éste era ministro de Economía.
Las acusaciones -en concreto la agrupación de clientes de Gescartera, representada por el abogado Andrés Vilacoba; la Gestoría Montalvo, y la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae)- señalaban que éstos debían ser imputados por delitos como la omisión del deber de los funcionarios públicos de perseguir delitos y receptación. Según informó Adicae, la juez desestima la petición de imputar a estas personas siguiendo "los criterios del Ministerio Fiscal".
Apropiación indebida
La juez también dio ayer por terminada la instrucción de la causa, concluye que se aprecian indicios de "delitos continuados de apropiación indebida, estafa y falsedad en documento mercantil" y cifra en 50,1 millones de euros el dinero desaparecido, sin tener en cuenta otros 3 millones en pérdidas atribuidas a testaferros.
La magistrada da un plazo a las acusaciones para que se pronuncien sobre si consideran necesario algún nuevo testimonio y sobre si procede o no la apertura de juicio oral. En caso de que pida la apertura de juicio oral en un plazo total de 20 días la Fiscalía y las acusaciones particulares deberán formular escrito de acusación.
La instrucción del caso comenzó en julio de 2001. Un mes antes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) intervino la agencia de valores tras detectarse la falsificación de unos membretes de Caja Madrid en certificados emitidos por Gescartera. El 17 de julio de aquel año ingresó en prisión el máximo accionista de esta sociedad y principal imputado en la causa, Antonio Camacho, que desde entonces sólo ha abandonado el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid) para declarar en la Audiencia Nacional.
Adicae, que agrupa a 1.200 familias afectadas, ha anunciado que recurrirá contra ambos autos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































