Fútbol y humor, según Roberto Santiago
El próximo lunes comienza el rodaje de la comedia 'El penalti más largo del mundo', "una historia muy personal sobre el éxito y el fracaso" protagonizada por Fernando Tejero
Como para probar que el azar a veces da revancha, El penalti más largo del mundo cuenta la historia de un héroe por casualidad, un tipo gris que de buenas a primeras vive una semana de gloria. "No es una película de fútbol sino con fútbol, la excusa para contar una historia de amor", resumió ayer el director, Roberto Santiago (Madrid, 1968), que el próximo lunes comienza el rodaje.
Fernando Tejero, en su primer papel protagonista; Marta Larralde (Cecilia), María Botto (como Ana, la hermana del protagonista) y Benito Sagredo (que juega de portero titular, lesionado en el partido decisivo) son algunos de los actores convocados para una película de 2,5 millones de euros de presupuesto y con un plan de rodaje de ocho semanas.
Acompañado por casi todo el elenco del filme, un muy locuaz Santiago definió su segundo largometraje como "una historia muy personal sobre el éxito y el fracaso", en la que se aborda "con mucho humor" el mundo del fútbol de tercera regional. La película, basada en un cuento homónimo del argentino Osvaldo Soriano, narra la historia de Fernando, reponedor en un supermercado de barrio que en sus ratos libres es portero suplente del Estrella Polar, un equipo de fútbol de tercera regional "que nunca ha ganado nada".
"Un golpe de fortuna hace que en el último minuto del último partido de la liga que está disputando su equipo se lesione el titular. Fernando lo sustituye y el árbitro señala un penalti más que dudoso", contó Santiago, responsable también del guión de la película. Cuando está a punto de lanzarse el penalti, un grupo de hinchas indignados obliga a parar el partido. El comité de competición decide que la falta máxima debe tirarse el siguiente domingo. En esos siete días Fernando se convierte en el héroe del barrio y logra salir con Cecilia, "la chica de sus sueños", interpretada por Marta Larralde.
"El guión es precioso y me hace mucha ilusión", afirmó el protagonista, Fernando Tejero (Córdoba, 1969), durante la rueda de prensa. "Esta portería no tiene mucho que ver con la otra", bromeó el actor en relación con su papel en la serie televisiva Aquí no hay quien viva.
Las escenas de fútbol, contó el elenco, se rodarán en el Puerta Bonita, "un club histórico" de Carabanchel. La preparación física, de seis semanas de duración, ha estado a cargo de dos ex entrenadores del Real Madrid: Antonio Ruiz y Luis Hernández. "Ha habido varias lesiones", se sinceraron. "El fútbol es un baile que hay que coreografiar y nos ha costado muchísimo trabajo".
"Tengo miedo, como antes de comenzar cualquier proyecto, pero el personaje tiene muchos rasgos míos: se llama Fernando y mi primera novia también se llamaba Cecilia", dijo Tejero. "En verdad, este papel no lo podría haber hecho nadie más que yo". Premio Goya al mejor actor revelación por su papel en Días de fútbol, la película de David Serrano, el actor afirmó divertido: "A partir del cine, el fútbol acabará por gustarme".
Ante las comparaciones previsibles con la película de Serrano ("comedia, fútbol y Tejero"), Santiago dijo que son "bienvenidas" y que, en todo caso, espera tener la misma suerte a la hora de "conectar con el público".
El penalti más largo del mundo es una coproducción de Tornasol Films y Ensueño Films, con la participación de Antena 3, Canal + y la Forta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































