_
_
_
_
_

El Puerto negocia la cesión de zonas del Port Vell al Ayuntamiento

El presidente, Joaquim Coello, anuncia prejubilaciones y la aceleración de las obras

Ana Pantaleoni

"Quiero llevar a cabo una gestión empresarial". Joaquim Coello, nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, ha puesto en marcha una serie de medidas para hacer del puerto una empresa competitiva. El presidente negocia el traspaso al Ayuntamiento de la gestión de algunos espacios ciudadanos del Port Vell y pretende reducir la plantilla mediante prejubilaciones, recortar gastos y ampliar el horario nocturno. Coello anunció ayer que acelerará las obras de ampliación para que la tercera terminal de contenedores, para el transporte internacional, esté acabada en enero de 2008, un año antes de lo previsto.

Todo por competir con el norte de Europa. "La plantilla que tenemos es sobreabundante. En el puerto de Barcelona tenemos unos gastos fijos del 44%, mientras que la media de otros puertos del Estado es del 37%. No los podemos continuar manteniendo. Habrá jubilaciones anticipadas, pero no es un problema de peligro de puestos de trabajo, sino de aprovechar mejor la plantilla", manifestó ayer Coello. El presidente recordó que el Puerto de Barcelona, con una plantilla de 560 personas, tiene unos salarios el 30% más elevados que el resto de los puertos españoles. Coello aclaró que no habrá despidos dentro del convenio. Este ingeniero naval desembarcó hace sólo tres meses en el Puerto y ya tiene la libreta llena de retos.

La Autoridad Portuaria negocia el traspaso al Ayuntamiento de la gestión de "espacios públicos" del Port Vell, como el Maremàgnum, aunque aún no se han concretado. "Es evidente que hay tareas que puede hacer mejor el Ayuntamiento que nosotros", apuntó Coello, quien aseguró que la medida no implicará despidos. Este traspaso no incluirá los muelles. Tras la conferencia de prensa, una veintena de trabajadores se manifestaron contra los posibles recortes de plantilla que puede suponer la cesión del Port Vell. Un portavoz de Comisiones Obreras afirmó: "Sabemos que están previstas 16 prejubilaciones y 20 despidos".

El Puerto de Barcelona ampliará su endeudamiento hasta 342 millones en 2008 para acelerar sus obras de ampliación. La tercera terminal de contenedores estará lista en enero de ese año y abarcará una superficie de 60 hectáreas; se verá completada con una segunda terminal, en la zona de ampliación, que podría estar lista al año siguiente para la entrada y salida directa de camiones desde los barcos.El Puerto obtuvo en 2003 unos beneficios de 32 millones de euros. Sin embargo, Valencia mantiene su primacía en tráfico de contenedores.

La ampliación nocturna de los horarios es otro de los retos: "La congestión viaria nos obliga a ello; pero también depende de las empresas concesionarias que trabajan en el puerto", apuntó Coello. Por su parte, el consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, señaló: "Si no deshacemos antes de 2020 algunos de los nudos que dificultan el acceso y la movilidad del puerto, éstos pueden acabar ahogando su actividad". También reiteró la voluntad de la Administración catalana de "poner todos los medios posibles" para convertir el puerto barcelonés "en el primero del Mediterráneo". Nadal se refirió a la aplicación de tasas (tarifas) que ya están en vigor con la reforma de la Ley de Puertos, e informó de que se están revisando y consensuando con el Gobierno central modificaciones para poder definir nuevas tasas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_