_
_
_
_
_

Un concejal independiente acusa al alcalde popular de Barbate de intento de "soborno"

El Partido Barbateños Unidos (PBU) acusó ayer al alcalde de Barbate (Cádiz), Juan Manuel de Jesús, del PP, de "intentar sobornar" a su concejal Jesús Marín Ariza con "un sueldo en dinero negro" a cambio de que rompiese el pacto de gobierno que le unía a los populares, se pasase a la oposición, pero siguiera apoyándole en las votaciones de los plenos municipales. Este edil acusa además al alcalde de cobrar comisiones a cambio de información urbanística, de prevaricar y de malversar fondos públicos.

El alcalde anunció que presentará una querella contra el edil del PBU y contra el PSOE de Barbate, al que acusa de estar detrás de las acusaciones de la formación independiente.

El PP (ocho concejales) y el PA (dos) gobiernan en minoría, después de que el alcalde rompiera el 7 de junio el pacto de gobierno con el PBU tras numerosos escándalos protagonizados por sus antiguos socios, en especial, por su relación con antiguos militantes del GIL. IU (con cinco concejales) y PSOE (cuatro) suman nueve en la oposición. Así que la llave de las votaciones está en manos de dos ediles independientes: Jesús Marín Ariza y Antonio Romero, antes del PBU y ahora en el grupo mixto.

Tres semanas después de romper el pacto, el PBU acusa al alcalde de "intentar comprar"a su edil Marín Ariza. En un comunicado, éste denuncia que De Jesús le ofreció un sueldo de más de 1.400 euros "en dinero negro" a cambio de su apoyo en los plenos. "Por esa razón rompimos el pacto de gobierno porque nuestra conciencia nos impedía seguir gobernando con De Jesús", explica Marín en el comunicado.

Al mismo tiempo, el PBU acusa al alcalde de "haber cobrado comisiones" de empresarios a cambio de información del próximo plan urbanístico de la ciudad. "Esto demuestra que se han dado privilegios a determinadas personas con fuertes intereses urbanísticos en Barbate", afirma el PBU, que denuncia que De Jesús ha incrementado su patrimonio desde que accedió a la alcaldía. En una entrevista con Cádiz Información, Marín Ariza añade que De Jesús es un "prevaricador nato, un especulador de primera y un corredor de bolsa".

A todas estas críticas respondió el alcalde anunciando una querella contra el PBU y su concejal. "No voy a tolerar que digan barbaridades, salvajadas y tonterías de mí que sólo pueden salir de una mente que no esté en perfecto estado", dijo De Jesús, quien se basó en el hecho de que el PBU enviara el comunicado a la prensa a través del fax público, instalado en un comercio propiedad de un militante socialista, para acusar al PSOE de estar detrás de estas acusaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

PSOE e IU solicitaron la intervención de la fiscalía para que investigue la actuación del alcalde de Barbate. "Son acusaciones muy importantes que exigen la intervención inmediata del Ministerio Público", dijo Tomás Sánchez, portavoz socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_