_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

El creador de 'Le Nouvel Observateur' obtiene el Premio Príncipe de Asturias

Jean Daniel representa "el mejor periodismo humanista de nuestra época", según el jurado

Más información
Contra el "delito de vejez"
Bruce Springsteen, Paco de Lucía y Bob Dylan optan al Príncipe de Asturias de las Artes

Jean Daniel, nacido en 1920 en Blida (Argelia), está considerado como uno de los periodistas e intelectuales más representativos e insobornables de nuestro tiempo. El galardón, que está dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró, le será entregado en Oviedo a fines de octubre por el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

La doble dimensión de Daniel como periodista que ha desempeñado con brillantez todos los escalones del oficio (redactor, corresponsal, reportero de guerra, editorialista y director) y al tiempo como intelectual influyente, comprometido y clarividente en sus análisis e interpretaciones sobre los grandes debates y conflictos del último medio siglo, inclinó el fallo a su favor.

El acta del jurado destaca su "periodismo comprometido con la verdad e independiente de los poderes políticos", y subraya: "Ha sabido imprimir siempre a su labor un carácter hondamente reflexivo y crítico que recoge la herencia intelectual, el coraje y el rigor ético de autores como Albert Camus o George Orwell".

La editora Beatriz de Moura, miembro del jurado e impulsora de la candidatura de Daniel, señaló que el galardonado "cubre las dos facetas de este premio, la de Comunicación y la de Humanidades, porque es ensayista, periodista, ha practicado igualmente el periodismo de investigación, sobre todo en grandes reportajes, y ha convertido la revista que él ha fundado en un foro de debates".

El escritor y periodista polaco Ryszard Kapuscinski, que obtuvo el premio el año pasado y que ahora ha participado en las deliberaciones, juzgó a Daniel como "uno de los más importantes comunicadores, periodistas y escritores en el ámbito internacional en el momento actual. Es una figura grande, una pluma excelente, con una posición de entendimiento y de compromiso, que busca la paz, lo que es tan importante en una situación de tensión internacional". Otro miembro del jurado, el periodista Jesús de la Serna, vicepresidente de la Fundación Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS, consideró el galardón "uno de los más acertados en la historia de los premios Príncipe de Asturias", y añadió: "Jean Daniel es una figura emblemática del periodismo moderno por su capacidad de análisis, de observación, su independencia admirable, su objetividad profunda, su afán constante por hacer preguntas y de formular cuestiones. Todo eso lo hemos aprendido de él".

La propuesta de galardonar al fundador de Le Nouvel Observateur fue apoyada por numerosas personalidades de la cultura y la política, caso de Claude Levi-Strauss, Florence Malraux, Juan Goytisolo, Jacques Delors, Henry Kissinger, Mario Soares, Milan Kundera, Umberto Eco, Carlos Fuentes y Romano Prodi, entre otros.

La candidatura de Daniel compitió en la última votación con la de otro gran profesional del periodismo, el estadounidense Bob Woodward, uno de los dos reporteros del diario The Washington Post que destaparon el caso Watergate, que acabó con la carrera política del presidente de EE UU Richard Nixon.

Jean Daniel es el quinto periodista que obtiene individualmente esta distinción en sus 24 años de existencia -en otras cinco ocasiones el premio recayó también en seis medios de comunicación de Europa y América- y el segundo intelectual perteneciente a la cultura francesa que lo gana.

Licenciado en Estudios Superiores de Filosofía por la Universidad de La Sorbona, de París, hizo su tesis doctoral sobre el escritor mallorquín Raimon Llull. En 1947 fundó la revista Caliban, que dirigió hasta 1951. Entre 1954 y 1964 fue redactor jefe de L'Express y se dio a conocer como reportero internacional, tareas que compatibilizó con la de corresponsal en París de The New Republic, de Washington, entre 1957 y 1962. En 1964 se convirtió en colaborador del diario parisino Le Monde y a finales de ese año fundó el semanario Le Nouvel Observateur. Es colaborador habitual de El PAÍS

Jean Daniel, en una imagen de archivo.
Jean Daniel, en una imagen de archivo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_