_
_
_
_

Narbona adelanta que el plan de emisiones dejará "moderadamente insatisfechos" a todos los sectores

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, adelantó ayer que el plan definitivo de asignación de emisiones "dejará moderadamente insatisfechos" a todos los sectores. El plan, que hoy tiene previsto estudiar la comisión delegada de asuntos económicos, concreta qué instalaciones deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Narbona participó ayer ante un centenar de empresarios, políticos y ecologistas en el Foro de la Nueva Economía organizado en Madrid por el diario The Wall Street Journal.

El objetivo del Gobierno es reducir un 0,4% la emisión de gases para acercarse al cumplimiento del Protocolo de Kioto, que obliga a España a no superar en 2008-2012, el 15% las emisiones de 1990. España supera actualmente en un 40,4% las emisiones del año base. Narbona señaló que "no puede cumplirse el protocolo de Kioto con una regulación que deje a todo el mundo contento, porque para ello habría que olvidarse del protocolo".

Narbona esquivó una pregunta desde el público sobre la pugna entre las dos grandes compañías del sector eléctrico, Endesa e Iberdrola. Endesa espera que el documento final le asigne capacidad de emisión por derechos históricos, porque heredó del Estado centrales muy contaminantes y no quiere tener que reducir sus emisiones bruscamente. Iberdrola, defensora del cumplimiento de Kioto, pide que el derecho de emisiones se calcule según la capacidad para producir energía en el futuro. Narbona se limitó a replicar que el documento "no dejará contento a nadie". El Ministerio de Medio Ambiente tiene que presentar el plan antes del 1 de agosto ante la Comisión Europea.

El director de la Oficina Española de Cambio Climático, Francisco Cadarso, afirmó que el cumplimiento de Kioto significará un "esfuerzo gigantesco" y parte de la estrategia española consistirá en reducir las emisiones difusas, las producidas en el transportes y en los hogares, informa Rodrigo Sosa. Estas emisiones representan el 60% del total, explicó Cadarso en el curso de Periodismo Medioambiental organizado por la Escuela de Periodismo UAM / EL PAÍS y la Fundación BBVA en Alameda del Valle (Madrid).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_