Más de 4,5 millones de escolares sufren abusos en EE UU
Más de 4,5 millones de niños y adolescentes de Estados Unidos han sufrido algún tipo de abuso sexual en los colegios públicos, según un extenso informe presentado ayer al Congreso. Se trata del primer estudio de esa naturaleza en EEUU y las conclusiones provocaron gran alarma entre padres y profesores.
El abuso afecta a uno de cada diez estudiantes de entre 4 y 17 años. Las víctimas son niñas en un 56% de los casos y niños en un 44%. La lista de los que abusan está encabezada por los profesores, seguidos de los entrenadores de deporte, profesores sustitutos y conductores de autobuses escolares.
El informe, realizado por la Universidad Hofstra por encargo del departamento de Educación, define el término "abuso" de forma muy amplia: desde tocamientos, coacción y penetración hasta insinuaciones verbales, intentos de seducción hablando de sexo, enseñando fotos pornográficas, o simplemente miradas lascivas.
Esta catalogación de "amplio espectro" ha suscitado algunas quejas. Así, para la Asociación Nacional de Educación, que representa a casi tres millones de maestros, el hecho de incluir en la misma categoría el acoso sexual y los abusos graves "crea una alarma injustificada y socava la confianza en la enseñanza pública".
La autora del informe, Charol Shakeshaft, defendió la metodología explicando que se había basado en más de 900 documentos que, de una forma u otra, recogían denuncias o investigaciones a lo largo y ancho del país, y que además no se podían excluir conductas de acoso que pueden causar heridas psicológicas indelebles en los niños.
El informe describe los colegios como centros atractivos para los abusadores. Ese tipo de personas busca normalmente presas vulnerables, niños o niñas tímidos o estudiantes marginados a los que les dé miedo quejarse. Los abusos, según el estudio, ocurren normalmente en las aulas, cuando están vacías, los despachos, autobuses e incluso a veces a plena luz, en las zonas de recreo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.