El Puerto bilbaíno generará un 20% más de tráfico de camiones en 2009
El Puerto de Bilbao prevé que el tráfico de camiones que genera (ahora ronda los 3.300 diarios) crezca un 20% en cinco años y un 76% para 2014. Las empresas que operan en la instalación portuaria admitieron los retrasos que sufre la iniciativa europea de las autopistas del mar, que pretende trasladar a la vía marítima parte del intenso tráfico de mercancías por carretera. El puerto está construyendo un muelle específico para acoger las futuras líneas de transporte marítimo de camiones y contenedores.
Uniport, la asociación que reúne a 141 entidades privadas e instituciones del Puerto bilbaíno para su promoción, abordó ayer esta cuestión en su asamblea general. Su directora, Inmaculada Ugarteche, señaló que el 20% de aumento del tráfico de camiones previsto se deberá especialmente al cierre de las instalaciones portuarias del canal de Deusto.
El desvío marítimo del trasporte por carretera se encuentra con un problema económico. "Por pasar por el puerto, la mercancía, el buque y la manipulación paga cada uno una tasa. El transporte por carretera no paga un real", explicó el vicepresidente de Uniport, Alfredo Espinosa. El presidente de esta asociación, Camilo Álvarez, reconoció por su parte que el tráfico de contenedores en el Puerto de Bilbao apenas cubre la mitad de su potencial -el año pasado se movieron 470.000 toneladas cuando tiene capacidad para un millón- y se mantiene "prácticamente estático" en los últimos cuatro años. Los responsables de Uniport explicaron este estancamiento por la falta, hasta ahora, de muelles con el calado suciente para acoger el tráfico de transbordo, que suele suponer el 50% de las operaciones con contenedores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.