_
_
_
_
Reportaje:

Los vecinos mandan

Sólo 882 residentes en Centro participaron en una consulta vinculante del Ayuntamiento sobre su distrito

Mábel Galaz

Ellos son los que deciden. Ellos son los vecinos del distrito Centro de Madrid, a los que el Ayuntamiento les ha dado la oportunidad de opinar cómo quieren vivir, qué necesidades tienen y cómo les gustaría que fuese su barrio; 882 habitantes de esta zona de la capital han participado en una consulta en la que tenían derecho a opinar 136.227 personas.

La Concejalía de Economía y Participación Ciudadana ha organizado una votación entre los vecinos del distrito Centro para saber qué piensan y qué quieren. Durante tres días los ciudadanos de esta zona de la capital se han acercado hasta los cinco quioscos montados para esta ocasión y han respondido a las preguntas que les ha hecho el consejero delegado, Miguel Ángel Villanueva.

Las reivindicaciones: más zonas verdes, más calles peatonales y más seguridad

La votación, que comenzó el lunes 28 y concluyó ayer, también pudo realizarse a través de ordenador personal y teléfono móvil con acceso a Internet.

Para poder participar, los ciudadanos de Centro debían obtener una credencial o clave de acceso con la cual podían votar a través del ordenador o móvil, ya fuese desde su domicilio por en alguno de los siete quioscos que se instalaron en las calles del distrito para ello.

La consulta tiene carácter vinculante, a diferencia de otras experiencias similares realizadas en otras ciudades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los madrileños que viven en Centro reclaman más zonas verdes, mayor seguridad y más peatonalización de calles. Las demandas han llegado al Ayuntamiento a través de Internet. "Para nosotros era muy importante que la consulta, para que fuese significativa, no sólo fuera atendida por las personas más jóvenes del distrito, que son las que tienen más acceso y conocimientos de las nuevas tecnologías", explicó ayer Miguel Ángel Villanueva.

En total, el 0,65 % del censo ejerció su derecho a voto, una "muy buena cifra" para Miguel Ángel Villanueva, si se tiene en cuenta que "se trata de un proyecto piloto" y si se compara con otras consultas similares como Eurocity (0,16%) o la consulta del Plan de Acción de Barcelona (0,52 %). Un resultado escaso si se tienen en cuenta las cifras puras y duras.

Villanueva valora que el 59% de los votantes tienen entre 41 y 90 años; el 36%, entre 26 y 40 años, y el 5%, entre 16 y 25 años. "Nos parece muy importante la participación de la gente de mayor edad del distrito. Su opinión queda claramente reflejada en las conclusiones de la encuesta", dice el concejal. Estos datos serán sometido posteriormente a un minucioso estudio.

Las mujeres han mostrado mayor interés ante la consulta del Ayuntamiento que los hombres, un 52% frente a un 48%.

A la pregunta sobre los equipamientos públicos que deben mejorar en el distrito, de las 882 personas que ejercieron su derecho a voto, 286 reclamaron más zonas verdes; 138, centros culturales; 134, centros de mayores; 109, centros educativos; 70, guarderías; 47, centros comerciales; 46, bibliotecas; 45, parques infantiles, y 7 no opinaron.

Preguntados por cuál consideran la prioridad más importante para mejorar la calidad de vida en el distrito Centro, la mayoría, con un 35% de los votantes, respondió que la seguridad (315 votos).

Además, 438 reclamaron la peatonalización de las calles como mejor medida para dinamizar y revitalizar el distrito.

Del total de votos emitidos, la mayoría se emitió a distancia mediante Internet (591), además de otros 183 desde los quioscos, 84 mediante mensajes de telefonía SMS y 24 mediante móvil Java.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_