_
_
_
_
_

Olivas dice que Cartera surgió ante el fracaso de la fusión con la CAM

Los consejos de ambas cajas restan importancia a los problemas de Terra Mítica

José Luis Olivas, presidente de Bancaixa, aclaró ayer ante la asamblea general de la entidad, que Cartera de Participaciones Empresariales, la sociedad participada al 50% por las dos grandes cajas valencianas para compartir algunas de sus inversiones industriales, no se creó para alentar la fusión con la CAM, sino para garantizar un vínculo entre ambas entidades a raíz del fracaso de la misma. Olivas respondió así a las críticas vertidas por un consejero de Bancaixa hacia una entidad que tachó de inútil y muy costosa. Y recordó que el consejo ya había debatido el caso.

Bancaixa duplica su límite estatutario para captar fondos líquidos

El debate sobre la oportunidad de sostener Cartera de Participaciones Empresariales provocó los momentos más encrespados de la asamblea general de Bancaixa que se celebró ayer por la tarde en Valencia.

Olivas también tuvo que responder a las críticas hacia el escaso presupuesto destinado a la Obra Social y aclaró que tal partida ha crecido un 58% en cinco años, un punto por encima de la media del resto de cajas españolas.

El presidente de Bancaixa, que se dirigió en más de una ocasión a los reunidos en la asamblea como señorías, encomendó al director general la réplica ante las preguntas sobre la participación de la caja en Terra Mítica.

Fernando García Checa, director general, aseguró que le preocupan por igual todos los impagos y recordó que la inversión de Bancaixa en Terra Mítica fue dotada en 2003 para evitar riesgos y no mermó los beneficios, que crecieron un 14%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La CAM también celebró su asamblea general por la mañana, en Alicante, en medio de un ambiente laboral hostil. La decisión de desprenderse de participaciones en algunas de sus empresas ha encrespado los ánimos entre el personal de la caja e, incluso, ha abierto un brecha entre los consejeros designados por el PSPV y la dirección socialista de Alicante. El secretario general de los socialistas alicantinos, Ángel Franco, criticó ayer a los consejeros del PSPV por su "tibieza" en las últimas decisiones de la entidad, en concreto, por no oponerse a la venta de las acciones de la CAM en el Teatro Principal.

Franco ha solicitado una reunión urgente con el presidente de la CAM, Vicente Sala, para pedirle explicaciones por "abandonar el Teatro de Alicante". El Consell ha llegado a un acuerdo con la CAM y el Ayuntamiento de Alicante para hacerse con la participación de la caja en el Teatro.

Sólo de pasada y a preguntas de UGT la cúpula de la CAM se pronunció sobre Terra Mítica. Vicente Sala leyó un par de párrafos que justificaban la participación de la caja en el parque de Benidorm como una apuesta por el turismo territorial.

Al margen de polémicas, la CAM informó que ha obtenido un resultado antes de impuestos de 247.293 millones de euros y un resultado consolidado atribuido al grupo de 210.408 millones de euros. En una coyuntura no muy favorable para las cajas, estos datos, según la CAM, "son satisfactorios".

Olivas, en la asamblea de Bancaixa, prefirió mirar hacia el futuro y defender su plan de de crecimiento: "Sólo un esfuerzo continuado de expansión, de mejora de los márgenes y de productividad garantiza el progreso del sector financiero", dijo Olivas ante la asamblea. García Checa abundó en el plan estratégico trazado hasta 2007 que pretende "convertir Bancaixa en una entidad de referencia en el sector".

La asamblea aprobó una modificación del límite establecido hasta la fecha para captar dinero líquido a través de emisiones de obligaciones y otros productos desde el 50% al 100% del activo total de la entidad, un cambio que pretende diversificar las fuentes de financiación de la entidad.

Ambas cajas aprovecharon las asambleas para adaptar sus estatutos a las nuevas regulaciones legales. Se oficializó que los consejeros generales serán elegidos con criterios de territorialidad, mediante la delimitación de circunscripciones electorales, y su distribución se realizará en proporción a la cifra de los depósitos captados dentro de los distintos territorio en los que operan cada una de las entidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_