_
_
_
_
CORTES EN EL SUMINISTRO ELÉCTRICO

Gobernación centralizará las quejas de todos los afectados por los cortes de energía eléctrica

Los clientes pueden reclamar en la Junta, en los ayuntamientos o en las oficinas de Endesa

Reyes Rincón

La Consejería de Gobernación centralizará todas las reclamaciones y demandas de los usuarios perjudicados por los cortes eléctricos. Según anunció ayer la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, su departamento va a hacer una tramitación única ante Sevillana Endesa con todas las reclamaciones que se reciban en las delegaciones de Gobierno de la Junta o en las oficinas municipales de consumo. Los cortes se extendieron ayer a Granada y volvieron a repetirse en Sevilla, donde se quedaron sin luz alrededor de 33.000 clientes en la capital y más de 20.000 en varios municipios de la provincia.

Más información
Un juzgado rechaza parar las obras de la térmica de Arcos
Endesa minimiza los apagones en Sevilla, que dejaron ayer sin luz a más de 33.000 abonados en la capital
Once trenes afectados por cortes del suministro

Los clientes de Endesa afectados por los apagones pueden reclamar indemnizaciones tanto por la falta de suministro como por los daños materiales que éstos le hayan ocasionado. La Consejería de Gobernación centralizará todas las quejas para agilizar y facilitar los trámites a los abonados, que pueden dirigirse a las delegaciones provinciales del Gobierno o a las oficinas municipales de consumo sin necesidad de haber presentado previamente una hoja de reclamación ante la compañía eléctrica.

Naranjo advirtió ayer que la Junta, además, estará "vigilante" a partir del 1 de enero de 2005 para controlar que Endesa cumple con la orden estatal que le obliga a indemnizar a todos los usuarios que a lo largo del año anterior hayan sufrido interrupciones del suministro eléctrico que, de forma continua o por acumulación, sobrepase las seis horas. Es decir, que hayan pasado más de seis horas sin luz durante un año. La compensación debe traducirse en un descuento automático en la factura de electricidad, sin necesidad de interponer una reclamación. El importe de la indemnización multiplicará por cinco el precio de la energía que el cliente hubiera podido consumir en ese periodo de tiempo de interrupción.

Asimismo, los afectados pueden pedir compensaciones si los apagones han dañado algún aparato eléctrico o han dejado alimentos en mal estado. En estos casos sí que debe interponer una reclamación, y presentar la factura del aparato o de los alimentos estropeados a causa del apagón y esperar a que un perito de la compañía de seguros de Endesa acuda a evaluar los daños. La eléctrica afirmó ayer que ha pedido a la aseguradora que refuerce el personal para agilizar estos trámites. Endesa ha reforzado el punto de recogida de reclamaciones en su sede central de Sevilla, en la calle Diego Martínez Barrios, donde los afectados se están dirigiendo desde el martes para interponer su queja. La empresa cuenta en la capital con 50 puntos de servicio y nueve oficinas comerciales y en cualquiera de ellos pueden tramitarse las reclamaciones.

Queja del Defensor

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Defensor del Pueblo de Andalucía, José Chamizo, anunció ayer que interpondrá una queja de oficio para averiguar si la compañía eléctrica ha cumplido con los planes de inversión en Andalucía y Sevilla a los que se comprometió el pasado año. Tras los apagones registrados el pasado verano Chamizo pidió información a Endesa, que respondió enviando un plan de choque para este año en toda la comunidad. Desde la oficina del Defensor se informó ayer que desde entonces se lleva un seguimiento del citado plan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_