_
_
_
_
_

Una huelga de funcionarios suspende la XI Feria de Teatro de San Sebastián

La XI Feria de Teatro de San Sebastián, una de las grandes citas de la agenda estatal de artes escénicas, se ha caído del cartel, víctima de un conflicto laboral. El Patronato de Cultura ha decidido suspenderla -se iba a celebrar entre el 7 y el 10 de julio- "por no poder garantizar las condiciones óptimas para su desarrollo", tras la decisión de los sindicatos ELA y LAB, que ostentan el 100% de la representación, de convocar para esos días una huelga de los trabajadores del patronato. ¿El propósito? Tratar de forzar al Ayuntamiento a negociar fuera de Eudel las condiciones laborales de sus empleados.

"Es dramático", resumió ayer el director de la Feria de Teatro Norka Chiapuso, "pero hemos estado analizando todas las posibilidades y creemos que hemos tomado la decisión más acertada". 37 compañías se quedan en situación de indefensión. Muchas de ellas habían renunciado a otras ofertas para presentar sus montajes en este marco, con la esperanza de atar contratos que garanticen su actividad durante los próximos meses.La Feria de Teatro, que según un estudio generó 3.000.000 euros en contrataciones en 2000, iba a reunir en San Sebastián a 600 profesionales del sector, entre programadores, distribuidores, críticos... e iba a acoger, entre otras, las reuniones de la Red Española de Teatros y de la vasca.

"Peor que las consecuencias económicas y de imagen, es el daño que hacemos a las compañías que habían confiado en nosotros", señaló Chiapuso. Sólo dos espectáculos se mantienen en cartel: Alejandro y Ana, de Animalario, que se representará desde mañana hasta el 8 de julio y Mamá quiero ser famoso, de La Cubana (del 10 al 17), ambas programadas más allá del marco de la feria en el Kursaal, que no funciona con personal municipal.

Este mercado ha sido el pagano de un conflicto de mayor envergadura. Los sindicatos ELA y LAB mantienen la estrategia de negociar centro por centro las condiciones de empleo del personal de los ayuntamientos y las diputaciones. Y en San Sebastián, se han encontrado con que el alcalde, Odón Elorza (PSE-EE), remite al marco de Eudel.

Las centrales, que exigen un incremento salarial del IPC más 600 euros y mejores condiciones de trabajo para los subcontratados, dicen que el Ayuntamiento "tiene capacidad legal y jurídica para sentarse a la mesa. "Desde nuestro preaviso de huelga, nadie se ha puesto en contacto con nosotros", dijo el responsable del comité de Patronato de Cultura, Mikel Ilarreta, de ELA. "El alcalde ha tomado la decisión unilateralmente con irresponsabilidad...". Fuentes municipales temen que este conflicto, que ya ha provocado paros intermitentes y dos jornadas de huelga, pueda afectar a la Semana Grande.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_