_
_
_
_
INICIATIVAS

Marruecos y España unen su arte en el 'Tren de la amistad'

El mismo día de los terribles atentados de Madrid, el 11-M, varios intelectuales y ciudadanos marroquíes ligados a movimientos asociativos, unos 200 en total, sintieron el impulso de coger un tren y presentarse en el lugar para solidarizarse con las víctimas. Así nació el Tren de la amistad y un comité, La Ofrenda Ciudadana.

Ese impulso no se agotó ahí. Un comité de apoyo español —formado por la ex diputada Carmen Romero, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Bernabé López, el artista Said Messari, la arabista Cecilia Fernández Suzor y José Manuel Bravo— ha recogido la antorcha con una serie de iniciativas para reforzar la unión de ambos países, que perdieron a numerosas víctimas. Porque, frente a la amenaza terrorista, "todos somos víctimas", asegura Carmen Romero.

Una exposición de 192 cubos pintados por diferentes artistas marroquíes será el siguiente gesto de homenaje a las víctimas y para reforzar los lazos entre ambos pueblos. La muestra se inaugurará el próximo 10 de julio en La Casa Encendida, en Madrid. Al día siguiente, el 11, se celebrará en el Centro Municipal Las Dehesillas, en Leganés, la lectura del manifiesto Sadaqqa (en español, amistad): construir amistad, y se leerán poemas de Abdellatif Laabi, uno de los impulsores del Tren de la amistad.

Los organizadores no descartan que la muestra viaje después por el resto de España y están recabando la adhesión de intelectuales y artistas españoles al proyecto. Entidades como Renfe, Caja Madrid y la Asociación de Periodistas Europeos han colaborado en él. Por parte de Marruecos, la Fundación Hassan II, la Escuela de Arquitectura y el Centro Pedagógico de Rabat y la Casa de España de Casablanca, entre otras. En opinión del profesor Bernabé López, hay un gran vacío de conocimiento de Marruecos por parte de España: "Tenemos que ver en él un país vivo, que se mueve y que cuenta con una sociedad civil que quiere dignificarlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_