_
_
_
_
_

Rumí lanza un plan estratégico para integrar a los inmigrantes

El Ejecutivo coordinará las políticas de todas las Administraciones

La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, anunció ayer en el Congreso la próxima puesta en marcha de un plan estratégico para coordinar y ejecutar las políticas de integración de la Administración central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. El plan contará con un "fuerte impulso presupuestario", según declaró a EL PAÍS la secretaria de Estado al término de la sesión.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Política Social y Empleo -la primera desde que asumió el cargo-, Rumí insistió en que el nuevo Gobierno "apuesta en serio por la integración".

La afirmación no fue innecesaria, porque la integración ha sido un aspecto de las políticas migratorias que el anterior Ejecutivo del PP dejó prácticamente en manos de las ONG.

"La mayor parte de los estudios y la opinión más extendida entre organizaciones sociales y expertos coinciden en señalar que no existe en nuestro país una política de Estado sobre integración", señaló la secretaria de Estado.

Resumió la situación del siguiente modo: "El Estado no ha trabajado de forma suficiente para promoverla y, en general, la dotación de recursos es insuficiente, además de existir una reconocida disparidad de criterios entre los distintos ámbitos competenciales".

Tras valorar "positivamente" los planes de inmigración aprobados en algunas comunidades autónomas y ayuntamientos -"iniciativas sin duda valiosas que deberán reforzarse en el futuro"-, enunció los puntos esenciales del plan estratégico del Gobierno: impulsar los planes autonómicos y locales, dar respuesta al conjunto de las actuaciones públicas, promover mensajes positivos sobre la inmigración y avanzar hacia la normalización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto al último punto, subrayó que no pretende que los inmigrantes "dispongan de cauces singularizados o incluso privilegiados. El objetivo es que las personas inmigradas tengan acceso a las políticas públicas a través de los cauces ordinarios de la Administración".

Las principales áreas de atención del plan son las siguientes:

- Ayuda humanitaria. "Organizar la primera atención en cuanto a la llegada de pateras y otras situaciones vinculadas a la inmigración irregular. Se reforzarán los acuerdos con las organizaciones sociales".

- Red de Alerta Temprana. "Elaborar un mapa de zonas de riesgos potenciales que nos permita intervenir y evitar la agudización de conflictos latentes".

- Itinerarios. "Promover itinerarios de integración del inmigrante desde la acogida, información y asesoramiento y conocimiento del idioma, hasta la mejora en el acceso a las oportunidades de empleo, la inserción sociolaboral por cuenta ajena, el apoyo a las iniciativas de autoempleo y otras actuaciones en materia de empleo, sanidad y reagrupación familiar".

- Codesarrollo. "Generar iniciativas que vinculen expresamente actuaciones en materia de cooperación y de regulación de los flujos migratorios".

Consuelo Rumí y el defensor del pueblo, Enrique Múgica, durante los cursos de verano de Santander el jueves pasado.
Consuelo Rumí y el defensor del pueblo, Enrique Múgica, durante los cursos de verano de Santander el jueves pasado.PABLO HOJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_