_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Dudas puntuales

Los inversores efectuaron ayer algunos retoques, los penúltimos, en sus carteras de valores antes de conocer la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés. El consenso del mercado continúa centrado en una subida de un cuarto de punto, basándose para ello en la necesaria prudencia por parte de la FED al provocar un cambio de ciclo en el precio del dinero tras mantenerlo un año en niveles históricamente bajos.

En el mercado de valores español la actividad se concentra en torno a las carteras institucionales, cuyos gestores se muestran más inquietos por este cambio de orientación en la política monetaria estadounidense. Las operaciones institucionales sumaron ayer 2.211 millones de euros, frente a los 1.332,05 millones de las operaciones de compraventa en mercado. La suma de ambas cifras mantiene el negocio en un nivel razonablemente elevado en un momento en el que, a pesar de las apariencias, se impone la incertidumbre.

Los datos económicos conocidos ayer apoyaron la posibilidad de una subida de tipos, pues los consumidores mostraron su confianza en la coyuntura económica con una subida del índice de 7,8 puntos en el mes de junio.

También la respuesta de la Bolsa resultaba positiva tras el descenso de la sesión anterior, con lo que el índice Dow Jones consolidaba momentáneamente el nivel de los 10.400 puntos.

Este ambiente positivo en torno al punto de decisión apenas influyó en el cierre de los mercados europeos, en los que algunas dudas de última hora provocaron cierto equilibrio de fuerzas entre compras y ventas.

El Ibex 35 cedió el 0,65% debido a las correcciones en los grandes valores, confirmando el habitual incremento de las tensiones en las proximidades de los 8.200 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid cedió el 0,57%. Los observadores culparon de una parte de este descenso al incremento de la inflación hasta el 3,5% en el presente mes de junio. El resto de los mercados europeos consiguió unos cierres más ajustados, con descensos del 0,40% en París y del 0,14% en Londres. Francfort subió el 0,01%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_